Las grandes multinacionales de la electrónica y las telecomunicaciones instalaran fábricas en España
Cinco grandes multinacionales de la electrónica y las telecomunicaciones, entre las que están las número uno del mundo (American Telephone & Telegrah e International Telephone & Telegrah) y de Europa (Philips, Ericsson y Telettra), han suscrito en los últimos meses con la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) acuerdos de instalación y producción en España, o han ampliado compromisos anteriores sobre fabricación, transferencias tecnológicas y exportaciones desde sus filiales españolas. Los acuerdos suponen el acceso de España a tecnologías punta en el sector de componentes electrónicos, equipos de transmisión y centrales de conmutación, y la cesión a nuestro país de parte de sus mercados exteriores.
La materialización de estos contratos, que ya son firmes, se ha producido gracias a la cobertura del Plan Electrónico e Informático Nacional y del Plan Cuatrienal de Inversiones de Telefónica, y al esfuerzo coordinado del Ministerio de Industria con la citada compañía. Junto a estos contratos, Telefónica ha potenciado también la tecnología nacional mediante la absorción e alguna empresa con dificultades financieras, pero con buen nivel de desarrollos propios, como es el caso de Amper.Los principales contratos suscritos con multinacionales a lo largo del año en el citado sector son los siguientes:
- Telettra. Los acuerdos fueron firmados el 11 de septiembre entre Telettra Italia y la CTNE, propietarios de Telettra Española al 51 % y 49%, respectivamente. En los mismos la multinacional italiana se compromete a que en un plazo de tres años el 25% de su producción para el mercado mundial (sin incluir el español) se realice en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz y Cádiz. Para el cómputo de los volúmenes de ventas al exterior, dentro del reparto entre las factorías italianas y las de nuestro país no se tendrán en cuenta en principio los productos desarrollados por Telettra Española para responder a las necesidades específicas de la CTNE.
Estos acuerdos permitirán a Telettra Española pasar de 1.400 millones de pesetas de exportación (volumen estimado para este año) a 6.000 millones en 1987, lo que supone destinar el 40% de su producción a mercados internacionales.
Telettra Española, que tiene en la actualidad una facturación próxima a los 10.006 millones de pesetas, una plantilla de 1.700 trabajadores y unos beneficios de 150 millones en 1983, estaba a punto de entrar en crisis por un paulatino empobrecimiento tecnológico y por una pérdida de penetración en mercados internacionales.
- Ericsson. El acuerdo entre la multinacional sueca y Telefónica, propietarias ambas de la firma española Intelsa, se firmó a finales de junio. El pacto contempla, entre otros aspectos, el incremento de las exportaciones de Intelsa hasta alcanzar en 1986 un 20% de su producción, que se estima en 16.000 millones de pe setas para dicho año. Para ello se ha ampliado el número de países en los que Intelsa puede trabajar con independencia del grupo Ericsson, hay un compromiso de recompra por la multinacional para conseguir el 20% y se ha abierto la posibilidad de colaboración entre la citada multinacional y Telefónica Internacional (empresa de la CTNE) en todo los mercados.
Esta ampliación de las ventas al exterior se compensa con una reducción de las compras de Telefónica a Intelsa y del precio que paga por estos productos.
Respecto a transferencias tecnológicas, el nuevo pacto prorroga hasta 1994 el contrato en vigor, ampliándose la definición de los productos al campo de las telecomunicaciones en el sentido más amplio e incluyendo las herramientas de diseño e ingeniería. Por otra parte, Intelsa, según el acuerdo, podrá sublicenciar a CTNE las herramientas de diseño (software) y tendrá derecho exclusivo de fabricación en España de todos los productos de Ericsson definidos en el acuerdo.
En productos para defensa, las actividades de venta de estos específicos sistemas de comunicaciones, que venía realizando hasta ahora Ericsson Madrid, son transferidas a Intelsa como parte del acuerdo. El pago de royalties se ha fijado en torno al 4% sobre ventas, sin incluir materiales de componentes no importados.
- Philips. La multinacional holandesa se ha asociado con Telefónica y dos sociedades vascas para la instalación de una empresa de fabricación de equipos móviles, portátiles y estaciones base para comunicaciones móviles. El capital de la nueva empresa, que se denomina Indelec, ha sido suscrito por Telefónica (el 30%), Philips (el 26%) y la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial del País Vasco y la Sociedad de Nuevas Actividades (Denac), del grupo Aceriales (el 22% cada una).
Indelec tiene la exclusiva de fabricación en España de estos productos de Philips, para lo cual se ha establecido un contrato de transferencia tecnológica a cambio de no utilizar tecnologías de terceros, salvo lagunas manifiestas en la gama de Philips. La multinacional holandesa compromete un 25% de exportaciones por su propia red comercial, permitiendo actuaciones de Indelec en los mercados exteriores, si bien en colaboración con la propia. organización de la multinacional en cada país.
Para la nueva empresa se prevé una facturación en torno a los 3.000-4.000 millones de pesetas anuales para 1987, con un 25% de su producción como mínimo destinada a exportación, y una plantilla de unas 200 personas en el País Vasco.
El acuerdo con Philips incluye la creación de un importante centro de investigación y desarrollo, al que se destinará un presupuesto equivalente como mínimo al 7% de las ventas.
- American Telephone & Telegrab (ATT). El acuerdo entre la primera multinacional del mundo en el campo de la telecomunicación y la CTNE para la fabricación en España de circuitos integrados (chips) de 1,75 micras fue firmado el 30 de julio por el presidente de ATT, Thomas Thomsen, y el de la CTNE, Luis Solana, en presencia del ministro de Industria, Carlos Solchaga, y es sin duda el más importante de. cuantos se han suscrito por nuestro país en este campo en los últimos años.
Por el citado acuerdo se crea una empresa con un capital social de 65 millones de dólares (desembolsado en un 20% por Telefónica y en un 80% por la multinacional) para el diseño, fabricación y come realización (ésta, a través de ATT) de circuitos integrados de semiconductores. American Telephone & Telegrah aportará la tecnología más moderna en el mundo, en la actualidad, en el campo de los denominados circuitos custom y semicustom (diseños no estandarizados).
Los capitales requeridos para la puesta en marcha de esta fábrica, que comenzará a construirse en 1985 (su ubicación se mantiene en secreto) e iniciará su producción en 1988, se han cifrado en 200 millones de dólares, de los que 141 millones corresponden a activos fijos durante el período 1984-1988; 10 millones, a tecnología, y 49 millones, a circulante y gastos de puesta en marcha. El proyecto cuenta con subvenciones por 60 millones de dólares y compromiso de crédito oficial por 75 millones de dólares.
La previsión de ventas se sitúa en 220 millones de dólares en 1990 (de los que el 91 % correspondería a exportación) y en 290 millones de dólares en 1993 (de los que el 58% corresponde a exportación). La plantilla se fija, para ambos ejercicios, en 473 y 673 personas, respectivamente, de las que sólo 21 serán de nacionalidad norteamericana.
- International Telephone & Telegraph (ITT). Los acuerdos suscritos a finales de enero entre esta multinacional, el Gobierno y la Telefónica comprometen a ITT a invertir en España en los próximos cinco años 49.000 millones de pesetas.
El acuerdo, suscrito para reestructurar las filiales españolas de la multinacional (Standard y Marconi), supone la aportación de 16.000 millones de pesetas por el Estado para el saneamiento de estas empresas, que supone a corto plazo la eliminación no traumática de excedentes laborales y la potenciación de nuevas actividades. En el convenio, ITT se compromete a crear 2.250 nuevos empleos para fabricar productos de alta tecnología destinados a la exportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inversiones extranjeras
- Ericsson
- AT&T
- Telettra
- MIE
- II Legislatura España
- Philips
- Consejo administración
- Operadores telefonía
- Gestión empresarial
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Comercio internacional
- Electrónica
- Gobierno
- Ministerios
- Partidos políticos
- Empresas
- Telefonía
- Informática
- Administración Estado
- Comercio
- Economía
- Política