Murió Pierre Enmanuel, poeta de la virtud solitaria
El poeta francés Pierre Enmanuel murió el pasado sábado, a los 68 años de edad, después de una larga enfermedad, según informó ayer su familia. Enmanuel definía la poesía como "una virtud solitaria, y no tiene nada que ver con sus repercusiones".
Nacido el 3 de mayo de 1916 en Gan, Francia, comenzó su carrera literaría en el diario Le Figaro y en otras publicaciones. En 1982 participó en Madrid en los debates del Congreso mundial de poetas. Sin embargo su obra no era muy conocido en España, aunque el poeta Manuel Álvarez Ortega lo incluyera en una antología de la poesía francesa publicada por la editorial Taurus. Formaba parte del premio Fernando Rielo de poesía mística.Calificado de poeta metafísico, el autor de Babel declaró en su visita a España que su poesía era parte de su vida: "Seguramente, la parte más secreta, y desde luego la experiencia más profunda que se pueda decir y escribir de la realiadad humana. Una experiencia que no sale en los periódicos. Que se descubre en el sufrimiento, en la cara encendida de la gente, en el silencio de un momento de amor, en la guerra, en la vida en fin". Enmanuel aseguraba que la actitud del artista tenía que ser la del "aislamiento de la vida ordinaria".
Pierre Enmanuel refirió entonces que es difícil para un escritor inmerso en su obra "leer la de los otros. Una obra es una dirección, un movimiento, una serie de actos de buscar lo que siempre se escapa". Para Domingo García Sabell, admirador y antiguo amigo del poeta francés, la escritura de Enmanuel representa una indagación en los "hondones metafísicos", a veces por caminos tan poco frecuentes como el tratamiento literario de la sexualidad. Entre sus obras más destacadas, además de Babel, figuran La face humanine y Le monde est interior.
Recibió el grado de doctor honoris causa por las Universidades de Oxford, Pensilvania Montreal. Fue presidente de la Asociación Internacional para la Libertad de la Cultura desde 1974 a 1977 y director de los Pen International Clubs desde 1967.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.