Los médicos librarán al día siguiente de una guardia y cobrarán un 6,5% más por ellas
El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Juan Blázquez, anunció ayer en la asamblea general extraordinaria de presidentes de la confederación la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en el que se fija un incremento del 6,5% de las guardias médicas, que será abonado con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, la libranza de los sábados y el descanso retribuido al día siguiente de haber efectuado una guardia.Por otra parte, la CESM valora positivamente el nuevo anteproyecto de ley General de Sanidad, ya que introduce modificaciones sustanciales, aunque reconoce que podría mejorarse en muchos aspectos. Entre los logros conseguidos, Juan Blázquez destacó el régimen estatutario reconocido para el personal de la Seguridad Social, la desaparición del principio de subsidiariedad del sector privado con respecto al público, el libre ejercicio de la profesión fuera de la función pública y el reconocimiento de la libertad de empresa en el sector sanitario.
Juan Blázquez señaló los aspectos negativos del anteproyecto, como el hecho de que no admita la libertad del enfermo a elegir médico y centro fuera del área de salud, la aplicación del régimen laboral al personal que ingrese una vez aprobada la ley y la desaparición de las mutualidades Muface, Isfas y Mutualidad Judicial.
Por otro lado, los dirigentes de la CESM se declararon contrarios a que el Consejo General de Colegios de Médicos cree un sindicato con el dinero de todos los colegiados y afirmaron que no habían sido invitados a participar en las movilizaciones impulsadas por la organización médica colegial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.