_
_
_
_

Concluida la negociación del acta de Contadora para la paz en Centroamérica

El grupo de Contadora, integrado por Colombia, México, Venezuela y Panamá, ha dado un paso crucial para alejar el peligro de guerra en Centroamérica con la aprobación de un acta de paz en la que figuran importantes compromisos políticos y militares entre los Gobiernos de la región. Desde el punto de vista técnico, la negociación del Acta de Contadora para la Paz y Cooperación en Centroamérica (versión revisada), como se conoce el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS, se ha dado por concluida después de 20 meses de diálogo difícil

.Sólo falta que los cinco países centroamericanos firmen el texto elaborado por los negociadores. Costa Rica, Guatemala y El Salvador, según informa nuestro enviado especial a Panamá, Jesús Ceberio, ya se han manifestado a favor del documento, pero aún faltan por conocer las posiciones finales de Honduras y Nicaragua.

Por si surgiesen dificultades de última hora, queda la posibilidad de limar las diferencias en la reunión que los próximos días 28 y 29 le septiembre mantendrán en San José los ministros de Asuntos Exteriores de Contadora y de los cinco Estados centroamericanos con sus colegas de la Comunidad Ecomómica Europea, España y Portugal.Los apartados más espinosos de la negociación han sido los compromisos políticos y de defensa. En cuanto al primero, los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Costa Rica han renunciado a la exigencia de un control internacional de las elecciones en Nicaragua a cambio de las garantías ofrecidas por el Gobierno sandinista: la aprobación de leyes para favorecer la participación popular, la creación de órganos electorales independientes, la libre existencia de partidos políticos y la participación de éstos en el proceso electoral. Este acuerdo podría quedar plasmado en un pacto -que ayer se consideraba inminente en Managua- entre el Gobierno nicaragüense y el líder opositor, Arturo Cruz, para que éste se presente a las elecciones del próximo mes de noviembre.

Los firmantes del acta se comprometen asimismo a favorecer procesos para la reconciliación nacional en sus países. Para revisar el cumplimiento de estos compromisos se creará una comisión integrada por cinco personalidades aceptadas por todos y que no sean ciudadanos de ninguno de los países firmantes.

Los acuerdos en materia militar serán vigilados por una comisión similar, integrada por representantes de cuatro Estados, un secretario ejecutivo latinoamericano y, como observadores, dos representantes de los secretarios generales de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA). El acta de Contadora establéce principalmente en este capítulo la salida de la región de las fuerzas militares extranjeras, la reducción de los arsenales militares y el cese del apoyo a las fuerzas que combatan contra el régimen de un país vecino.

Página 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_