¿Diccionario contra el pueblo?
No le ha gustado a un lector la pretensión de la socialista Pelayo de intentar corregir los vocablos vejatorios para la mujer recogidos en el Diccionario de la Academia.Sus tesis, no demostradas, podrían resumirse en que el diccionario enumera, explica y reproduce el habla de nuestra comunidad y, por tanto, es patrimonio del pueblo. Piensa que esas funciones no son incumplidas por la Academia, a la que como mucho habría que criticar por sus retrasos en entradas y salidas de vocablos y por alguna asepsia ideológica (?).
Sin entrar en la conveniencia o no de la propuesta de la diputada canaria, me limitaré a enumerar estas hipótesis:
1. La función del Diccionario es la de imponer a la comunidad una normativa política y social, aunque aparentemente sólo enumera y explica el significado de los términos que utiliza esa comunidad.
2. Los retrasos en la renovación del Diccionario no son producto de una neutralidad cultural.
3. Mal se puede hablar de asepsia ideológica ante uno de los mayores contaminantes ideológicos -conservador, claro- del mercado cultural.
4. El Diccionario no reproduce el habla de nuestra comunidad; más bien la deforma y la presenta corno la auténtica, la no bastarda, el modelo.
5. El Diccionario no es patrimonio del habla del pueblo, sino un poderoso instrumento de expropiación del habla del pueblo
Luis Domínguez. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































