_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Diccionario contra el pueblo?

No le ha gustado a un lector la pretensión de la socialista Pelayo de intentar corregir los vocablos vejatorios para la mujer recogidos en el Diccionario de la Academia.Sus tesis, no demostradas, podrían resumirse en que el diccionario enumera, explica y reproduce el habla de nuestra comunidad y, por tanto, es patrimonio del pueblo. Piensa que esas funciones no son incumplidas por la Academia, a la que como mucho habría que criticar por sus retrasos en entradas y salidas de vocablos y por alguna asepsia ideológica (?).

Sin entrar en la conveniencia o no de la propuesta de la diputada canaria, me limitaré a enumerar estas hipótesis:

1. La función del Diccionario es la de imponer a la comunidad una normativa política y social, aunque aparentemente sólo enumera y explica el significado de los términos que utiliza esa comunidad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

2. Los retrasos en la renovación del Diccionario no son producto de una neutralidad cultural.

3. Mal se puede hablar de asepsia ideológica ante uno de los mayores contaminantes ideológicos -conservador, claro- del mercado cultural.

4. El Diccionario no reproduce el habla de nuestra comunidad; más bien la deforma y la presenta corno la auténtica, la no bastarda, el modelo.

5. El Diccionario no es patrimonio del habla del pueblo, sino un poderoso instrumento de expropiación del habla del pueblo

Luis Domínguez. .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_