Un muerto y 20 heridos en incidentes entre estudiantes y fuerzas policiales en Venezuela
Un estudiante resultó muerto y unas 20 personas -16 estudiantes y cuatro guardias nacionales- fueron heridas el miércoles en un "intercambio de disparos". registrado en las proximidades de Caracas entre las fuerzas policiales y manifestantes, según informó un comunicado oficial.Los incidentes principales se produjeron en Tazón, en un puesto de peaje de la autopista situado a la entrada de la capital, donde las fuerzas policiales intentaron detener a cuatro autobuses que habían sido secuestrados por unos 200 alumnos de las facultades de Veterinaria y Agronomía, cuya sede se halla en la ciudad, de Maracay. Al parecer, los estudiantes se dirigían a Caracas con el propósito de asistir a una reunión del Consejo Universitario y expresar su rechazo a las medidas adoptadas por el nuevo rector, Edmundo Chirinos.
Según la versión oficial, los miembros de las fuerzas policiales intentaban dialogar con los estudiantes para conseguir persuadirles de que regresaran a Maracay cuando los autobuses arrancaron bruscamente, "atropellando a los efectivos de la policía y produciéndose entonces un intercambio de disparos".
Por su parte, los estudiantes informaron que los autobuses permanecieron durante largo tiempo parados en el puesto de peaje de la autopista mientras sus ocupantes dialogaban con algunos oficiales de la guardia nacional, hasta que decidieron reanudar la marcha hacia la sede de la Universidad .Central.
Al parecer, dos autobuses reanudaron la marcha sin problemas, pero al hacerlo los dos restantes, las fuerzas policiales abrieron fuego contra los vehículos.
El presidente venezolano, Jaime Lusinchi, lamentó lo ocurrido e invitó a los estudiantes a que no se presten a hacer el papel de "tontos útiles" de quienes "pretenden aprovechar situaciones de coyuntura para crear problemas de orden público".
Otros incidentes se produjeron en la noche del miércoles en el recinto de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde grupos de estudiantes bloquearon la circulación en las principales calles de la zona y lanzaron piedras contra varios vehículos para protestar contra la actuación de las fuerzas policiales en Tazón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La patronal catalana ve cercano el retorno de Puigdemont e insta a Illa a sondear pactos con Junts
Nuestros pensionistas, nuestras mujeres...
Los presuntos asesinos del chalé de lujo de Elche: dos polacos muy violentos fichados por las fuerzas de seguridad
Rosa Chacel y el sutil talento para ver lo que la superficie oculta
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































