_
_
_
_
_
Desconvocada la huelga de los futbolistas profesionales

Los jugadores tendrán otra ordenanza laboral y se beneficiarán del seguro de desempleo

La huelga de los futbolistas profesionales de Primera División, Segunda A y Segunda B quedó desconvocada a las 8.19 horas de ayer. Juan José Iriarte, presidente del sindicato de los jugadores, afirmó que "se han logrado unas garantías relativas en la mayoría de los diez puntos reivindicativos del escrito de huelga y este acuerdo puede servir para acabar con los presidencialismos". Los fútbolistas han obtenido promesas formales por parte de la Administración de acelerar los procesos de ingreso en el régimen general de la Seguridad Social, promulgar hacia enero una nueva normativa laboral y estudiar sus planteamientos fiscales. Los futbolistas, por tanto, pueden alcanzar el derecho al seguro de desempleo en los próximos meses. El domingo habrá fútbol de nuevo. En función del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo-Benéficas, se disputará la cuarta jornada. La tercera queda aplazada de momento.

Más información
Los 10 puntos del acuerdo final

Al margen de los acuerdos logrados -se firmaron en la tarde de ayer en el Consejo Superior de Deportes- en torno a los diez puntos del escrito que figura en la convocatoria de huelga, los futbolistas, que han secundado solidariamente el paro durante las últimas dos semanas -el 95% del colectivo de las tres categorías afectadas-, han conseguido, tras la mediación de los dirigentes de la Administración deportiva, Romá Cuyás y Daniel Romero, con otros ministerios y estamentos, la promesa seria y firme de una aceleración de los procesos establecidos para el estudio de nuestras reivindicaciones que afectaban a la Administración", según fuentes del comité de huelga.La noticia ha de saltar en un plazo de 30 a 60 días: los futbolistas pueden quedar integrados en el régimen general de la Seguridad Social, con los derechos y obligaciones propias de todo ciudadano. El aspecto más llamativo se centraría en su derecho al seguro de desempleo. El tema ya está siendo objeto de estudio por el departamento correspondiente, con las dificultades propias del establecimiento concreto de la tabla de costes para las partes implicadas, clubes y jugadores, tras la delimitación previa de las condiciones de los trabajadores del balón.

Actualmente, en el régimen especial de los jugadores de fútbol hay afiliados 378 futbolistas de Primera y 780 de Segunda. La Seguridad Social ha elaborado los presupuestos para el próximo año teniendo en cuenta que se mantendrían ambas cifras de afiliación, aunque también bajo la presunción de que, si se mantienen en el 16% los tipos de cotización, el próximo año recaudaría sólo 386 millones de pesetas frente a los 443 millones esperados para el presente año. Su objetivo es llegar en 1985 a los 482 millones, lo que supondría un aumento del 8,8% sobre los ingresos esperados para 1984. Los futbolistas, según diversas fuentes, podrían pasar a cotizar un 0 8% más, del 4,8% al 5,6%. Todas estas estimaciones son, por el momento, de carácter subjetivo.

Indemnizaciones

El segundo de los puntos reivindicados por los futbolistas, el de la promulgación de una nueva ordenanza laboral, también está en vías de consecución, aunque sus trámites son más lentos. La Administración cuenta con un año para desarrollar éste y otros asuntos similares, después de haber realizado hace unas fechas determinadas modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores.

Como hipótesis, pueden aventurarse la primacía del contrato laboral sobre la licencia federativa, punto primero de los diez que figuraban en la plataforma reivindicativa de los futbolistas, y la variación del concepto de indemnizaciones. Hasta ahora, en virtud de la anterior ordenanza laboral, el club podía despedir al jugador indemnizándole con dos meses de sueldo mensual por año trabajado. A partir, posiblemente, de enero del próximo año, la ficha entrará a formar parte de la masa salarial y por tanto, en la correspondiente indemnización económica. L AFE intentará que los llamados derechos de prórrogas se concre ten a través del convenio con la Liga de Clubes, "con las que", se gún Juan José Iriarte, el presidente del sindicato de los futbolistas, vamos a entrar en un período de colaboración seria y efectiva".

Respecto al tema fiscal, las pro mesas de la Administración so más tibias, aunque se estudiará la consideración de rentas irregulares, que piden los futbolistas, po si fuera factible su aplicación en al guna de sus partidas de ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_