Querella contra una mujer que denunció en TVE malos tratos de su marido
El titular del Juzgado de Instrucción número 16, de Madrid, Tomás García Gonzalo, ha admitido a trámite la querella criminal presentada por Carlos Hermosilla González contra su esposa, Margarita Dupuy Villanueva, a la que acusa de calumnias e injurias graves con publicidad. La querella, firmada también por dos de los cuatro hijos del matrimonio (Carlos, de 22 años, y Jesús, de 21), se fundamenta en las afirmaciones realizadas por Margarita Dupuy sobre supuestos malos tratos de su marido, en los programas de TVE El dominical y Buenas noches.Los querellantes piden el secuestro de las respectivas grabaciones o, cuando menos, la prohibición al Ente Público RTVE de que autorice su reemisión. La querellada comparecerá hoy ante el juez, acompañada por su abogada, Alicia Herrera, presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a las Mujeres.
Margarita Dupuy relató, tanto en el programa El dominical, realizado en diferido y emitido el pasado 1 de abril, como a preguntas en directo formuladas por Mercedes Milá en el espacio Buenas noches, el 25 de mayo último, que había sido objeto de numerosos malos tratos por parte de su esposo, cuyo nombre y apellidos no mencionó en ningún caso, según aseguró a EL PAÍS la querellada. Entre otras cosas, acusó a su marido de haberle pegado y de haberla violado, así como de haberle infligido malos tratos psíquicos, en especial la imputación de que ella había tratado de seducir sexualmente a los hijos varones.
La abogada Alicia Herrero reivindicó para su cliente el derecho a contar su propia vida e interpretó la presentación de la querella como una forma de coacción de Carlos Hermosilla, ante el seguro procesamiento de que será objeto, en opinión de la abogada. Según Alicia Herrero, Carlos Hermosilla fue ya procesado y condenado judicialmente en primera instancia por fraude aduanero y contra él se encuentran pendientes, ante el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, varias querellas por falsificación de documentos, mercantil y público, y falsedad.
Como consecuencia de las acciones judiciales ante las jurisdicciones eclesiástica y civil, Margarita Dupuy tiene atribuida judicialmente desde hace varios años la custodia de su hija de 14 años y reconocido el derecho a la prestación de alimentos. Ni una ni otra obligación ha sido asumida por su marido, que ha sido denunciado ante cuatro juzgados por desobediencia a la autoridad judicial. Carlos Hermosilla, que alegó falta de medios económicos, figuraba en 1980 en la relación de los 2.445 españoles más ricos publicada por la revista Fomento de la producción, y declaró a Hacienda que en 1983 tenía 120 millones de patrimonio, según la abogada citada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.