Garaikoetxea: "No dimitiré en la medida que pueda sostener mis compromisos públicos"
El presidente del Gobierno autónomo vasco, Carlos Garaikoetxea, afirmó ayer: "Yo no dimitiré en la medida que pueda sostener mis compromisos públicos ante el parlamento vasco, y en la medida en que no se altere la postura del PNV, adoptada en los acuerdos de Zarauz". Con esta afirmación, reulizada en el transcurso de un homenaje al director de Radio-Bilbao, Eduardo Ruiz de Velasco, el lendakari salía al paso de los rumores surgidos sobre su posible dimisión a raíz de las desavenencias producidas entre el Gobierno vasco y la dirección del PNV sobre la ley de Territorios Históricos. "Desde la dirección del PNV y creo que habrá muchas personas, y estoy seguro que algunas, están paladeando mi dimisión, ahora y en otros momentos", agregó Garaikoetxea.El lendakari aseguró que celebra la interpretación que hace el Consejo Nacional del PNV en torno al conflicto surgido con la citada ley, en el sentido de que no supone un problema entre el presidente del Gobierno vasco y la ejecutiva del PNV, sino entre las propias instituciones.
Tras expresar su deseo, de que este problema se resuelva por los cauces internos, "puesto que es un problema interno", afirmó que mantendrá sus compromisos públicos en el parlamento vasco. "Entiendo que deberán mantenerse los acuerdos adoptados en la asamblea de Zarauz, en la que existe una clara fórmula de deslinde competencial entre los territorios históricos y las instituciones comunes y eso se lo exigiré como lendakari que ha adoptado ese compromiso público en todo momento", concluyó Garaikoetxea.
Con estas declaraciones rompía su silencio Garaikoetxea, que ayer se reunió en Vitoria, sin que trascendiera el contenido, con su Gabinete a la misma hora en que lo hacía en Bilbao el Consejo Nacional del PNV, informa Patxo Unzueta.
Mientras tanto, la inquietud y desconcierto en que la peculiar situación actual ha sumido a toda la clase política vasca se plasmaba en una pregunta presentada ayer mismo por el Grupo Socialista ante la Mesa del Parlamento autónomo, y en la que se inquiere a Garaikoetxea por los planes que tiene "ante la evidente contradicción entre las directrices vinculantes de su partido y los compromisos programáticos del Gobierno que preside".
Javier Marquiegui, miembro de la ejecutiva de Euskadiko Ezkerra (EE), cree ver en la evolución última del PNV "una actitud de deslealtad para con el Estatuto, que es la fórmula de convivencia aprobada en su día por la población vasca, y que ahora se está torpedeando en nombre de unos míticos derechos históricos, que nadie ha sido capaz de definir con precisión, y de un surrealista regreso a la vía foral, es decir, al antiguo régimen". En opinión del dirigente de EE, "no se puede seguir hablando del bloqueo del Estatuto por parte del Gobierno central y olvidar el evidente boicoteo de ese mismo estatuto por los neoforalistas del PNV". También Coalición Popular del País Vasco, cuyo comité político se reunió ayer en Bilbao, ha expresado su preocupación por la situación creada y en particular por la "eventual incidencia de la crisis interna del PNV en la gobernabilidad del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.