_
_
_
_
_

Aviaco y Spantax realizarán los vuelos que Iberia se ve obligada a cancelar por la huelga de técnicos de mantenimiento

Ignacio Fuejo, secretario general de Turismo y Aviación Civil, aseguró ayer que la Administración ha exigido a la compañía Iberia un plan de vuelos que pueda cumplir y que proceda a la subcontratación de aquellos que no pueda alcanzar con otras compañías de transporte aéreo, en especial Aviaco y Spantax, con el fin de paliar los efectos de la huelga que llevan a cabo los técnicos de mantenimiento de aviones. El conflicto se ha radicalizado con la muerte por infarto de un técnico de mantenimiento, de la que la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aviones (ASETMA) culpa a UGT por presuntas presiones sobre los huelguistas. El sindicato UGT acusa, por su parte, a ASETMA de agresiones a sus militantes y rechaza cualquier responsabilidad en el fallecimiento, a la vez que califica de "indecente" aprovechar de esa forma la muerte de un trabajador.

La huelga, de carácter ilegal, que ayer entró en su quinto día consecutivo, provocó la cancelación de 170 vuelos y retrasos en la mayor parte de los 300 que llegaron a realizarse.El secretario general de Turismo explicó en una conferencia de prensa, que celebró acompañado por el director general de Aviación Civil, que se proporcionarán a Iberia las directrices para elaborar un plan en el que se con templa la subcontratación de servicios de Aviaco y Spantax de cara a conseguir que el usuario conozca realmente los vuelo que se pueden asegurar fijando como objetivos los de largo recorrido, los relacionados con las islas, el puente aéreo Madrid-Barcelona y los que tienen mayor densidad de pasajeros, como Madrid-Valencia, Madrid-Bilbao y otros.

Ignacio Fuejo señaló que existe una laguna legal que impide que la Administración establezca servicios mínimos en los casos de una huelga ilegal y que, en definitiva, recae sobre la empresa la responsabilidad de recuperar la normalidad laboral y sobre la Administración tratar de garantizar al máximo posible el cumplimiento del servicio público. Para ello va a exigir a Iberia la subcontratación, y ha empezado a poner en marcha sistemas alternativos de transporte, de forma especial reforzando el servicio de Renfe.

El conflicto de los técnicos de mantenimiento se radicalizó ayer con las acusaciones realizadas por el portavoz de ASETMA, Tomás Sánchez, quien declaró que numerosos miembros de su organización habían recibido presiones durante la madrugada del lunes por parte de afiliados a UGT para que abandonaran la huelga. Según Tomás Sánchez, tres militantes de UGT alquilaron una habitación en un hotel próximo al aeropuerto de Barajas en nombre del comité de empresa, desde la que habrían efectuado llamadas telefónicas a los huelguistas presionándoles para que volvieran al trabajo. Tomás Sánchez, según la agencia Efe, aseguró que a raíz de estas llamadas había fallecido por infarto un técnico de mantenimiento.

UGT niega estas imputaciones, a las que califica de calumnias "de las que el portavoz de ASETMA tendrá que responder ante los tribunales", y señala que las declaraciones han debido realizarse "con el vergonzoso propósito de justificar la acción de un piquete que en la noche del lunes intentó agredir a Luis Ignacio Rodríguez -miembro de UGT- y al periodista de la agencia Lid, José Macca" cuando salían del hotel.

Estabilidad en el conflicto

Respecto a la muerte del técnico, UGT manifiesta que "es absolutamente indecente aprovechar un suceso tan lamentable para cargar las tintas sobre tres compañeros y una central sindical cuya posición en el conflicto se limita a tratar de proteger a sus afiliados que quieren ir a trabajar de la barbarie de los piquetes de huelga montados por ASETMA para conseguir por la vía de la brutalidad lo que saben que tienen perdido en el momento en que los trabajadores les pierdan el miedo".

La huelga de los técnicos de mantenimiento, que ayer cumplía su quinto día -tres de ellos sin carácter legal-, fue secundada en Madrid por un 70% del colectivo, según fuentes de la empresa. Otros aeropuertos que habrían participado en la huelga serían el de El Prat de Barcelona, Santiago de Compostela, Palma y Asturias, según ASETMA.

Fuentes de Trabajo han seña lado que cualquier negociación ha de realizarse con los interlocutores legitimados y que ASETMA sólo podría estar presente en las reuniones asesorando al comité en el caso de que éste lo solicitara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_