El presidente angoleño concluye su visita sin haber firmado ningún acuerdo concreto
El jefe del Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, concluyó ayer su visita oficial a España con un segundo encuentro de trabajo con el presidente del Gobierno español, Felipe González, en el que ambos manifestaron su identidad de puntos de vista en torno a tres temas clave del Africa austral: el proceso de descolonización de Namibia, según las resoluciones de la ONU; el mantenimiento de las fronteras surgidas de los procesos descolonizadores, y la inviolabilidad de estos territorios. El presidente angoleño, aunque hay perspectivas halagüeñas a medio plazo, no ha firmado ningún acuerdo económico.
El viaje de Dos Santos a Madrid, no obstante, puede ser especialmente fructífero, a medio plazo, desde el punto de vista comercial y económico: en las conversaciones mantenidas entre los especialistas de ambos países se ha estudiado una decena de proyectos, entre los que destaca la posibilidad de que el Gobierno de Luanda compre un número indeterminado de aviones Aviocar C-202 de CASA.Igualmente, España es presumible que participe en el concurso para la construcción de una nueva refinería en Luanda y se estudia la construcción de una fábrica de productos para la construcción por valor de unos 30 millones de dólares (unos 4.800 millones de pesetas). Se ha estudiado también la construcción una una red de frigoríficos industriales para alimentos, construcción de diversas carreteras y el suministro de equipos para redes eléctricas.
Estos proyectos se superponen a los ya finalizados o en marcha, como la prevista firma del acuerdo pesquero, la concesión de un crédito a Luanda por valor de 50 millones de dólares (unos 8.000 millones de pesetas) para la compra de productos y bienes de equipo españoles y la construcción en España de 37 arrastreros que llevarán bandera angoleña. Con este incremento de la cooperación, España se convierte en el tercer país en volumen de intercambio con Angola.
En la conferencia de prensa que ofrecieron ayer tarde González y Dos Santos, el presidente del Gobierno español confesó la admiración de las personas de su generación por el proceso de independencia angoleño y ambos subrayaron las buenas relaciones políticas existentes entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.