_
_
_
_
Crítica:'ROCK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viviendo el pasado

En el pasado vivían todos aquellos jóvenes que abarrotaban el pabellón, un lugar tan absolutamente incómodo como cualquier otro donde se celebren macroconciertos. Previo pago de 1.500 pesetas, intentaban revivir ese pasado de torsos desnudos, melenas desordenadas y cogorzas liberadoras. Querían reconocerse a sí mismos entre las coordenadas pasotas de una música que, cronológicamente, pertenece al despertar a la vida de sus, ya muy mayores, hermanos. Unas coordenadas que tuvieron su lógico desarrollo en los tempranos y decadentes setenta.En el pasado vive la mejor música que Ian Anderson, eterno dictador de Jethro Tull, haya compuesto en su vida. Páginas tan completas como Aqualung, 1971, o Thick as a brick, 1972, son parte de un pasado emotivo e importante. Pero en absoluto vigente, dado que el rock tendió a partir de 1977, a discurrir por caminos radicalmente opuestos, y aún se mantiene esta tendencia.

Jethro Tull

Concierto de 'rock'. Pabellón del Real Madrid. Jueves, 13 de septiembre.

Sabiduría comercial

Lo único que todavía, probablemente siempre, pertenece al presente es el maniobrismo industrial y comercial, del que Anderson, virtual dueño del imporptante sello discográfico Chrysalis, sabe tanto. Años han pasado desde aquellos discos arriba mentados. Años en los que el combo ha editado álbumes pretendiendo, repescar el éxito a base de introducirse en los estilos menos indicados de cada época. Años repletos de actuaciones donde se suple la novedad musical con alucinantes efectos escénicos. Años llenos de cambios en la formación del grupo, a excepción del sufrido Martin Barre, guitarra armado de paciencia. Deber ser difícil soportar al líder indiscutible.Y nos plantamos en 1984. El negocio todavía funciona y ahora Anderson viste de rockero de lujo, tapando su calva con una gorrita. Lejos queda el abrigo menesteroso, la melena salvaje y la pose cínica, la indumentaria que le otorgó el carácter que ahora explota. Aparte de M. Barre, le acompañan David Pegg (bajista), Peter John Vatesse (piano) y Gerry Conway (batería). El escenario es tan alucinante como cabía esperar. Hasta los roadies de escenario participan de la coreografía escénica. Todo suena bien, todo se ve lindo. El público reacciona, yo aún no sé a qué terreno de lo audiovisual. Y todos los temas van sonando, hábilmente mezclados con canciones menos conocidas, fragmentos de A Passion Play, y temas de su último elepé, Under wraps, una especie de sondeo para ver hacia dónde hay que dirigir la próxima maniobra músico-musical del grupo. Y a destacar, Too old to rock'n' roll, too young to die, canción que simboliza la verdadera situación de Anderson en este mundo, escrita en 1976 y absolutamente vigente para él en este momento. Y, cómo no, Living in the past, que en castellano quiere decir: Viviendo en el pasado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_