El cardenal brasileño Arns considera que la 'teología de la liberación' es un río imparable
, El cardenal arzobispo de Sao Paolo (Brasil), Paulo Evaristo Arns, ha declarado en Bonn que la teología de la liberación es como "un río al que no se le pueden poner barreras, porque las rebasará". Comentó irónicamente que la publicidad que hizo el Vaticano al teólogo Leonardo Boff "nadie la habría podido pagar".
Arns pasó unos días en la República Federal de Alemania, en medio de su viaje a Roma -para defender a su discípulo y amigo Boff, citado a declarar ante la Congregación para la Doctrina de la Fe- y una visita a Polonia, invitado por el cardenal primado Josef Glemp.La presencia de Arris en la RFA despertó oleadas de interés y una conferencia organizada en una pequeña sala de Bonn tuvo que trasladarse a la enorme Beethovenhalle: en vez de las 300 personas previstas, acudieron más de 1.000 a escuchar a una de las figuras identificadas con la teología de la liberación.
En una reunión con un grupo de periodistas, Arns explicó que la teología de la liberación "no se puede frenar y no creo que Roma lo quiera hacer". El cardenal se mostró optimista tras la reunión del prefecto de la Congregación de la Fe en Roma, el cardenal alemán Joseph Ratzinger, con el teólogo Boff. Para Arns, es importante la frase del comunicado vaticano, que habla de recoger todas las riquezas conseguidas y que sostiene la tesis de que hay que defender los derechos humanos y la dignidad dentro de la Iglesia.
Arns negó categóricamente que la teología de la liberación pretenda formar un modelo de sociedad, como si se tratase de crear una cristiandad. "Esa no es la función de la Iglesia y, si lo hiciese, sería como formar partidos y sindicatos católicos", manifestó. "La Iglesia tiene que estar en todas partes y difundir la palabra de Dios. La gran asamblea de Puebla dijo que el socialismo que lleva a una dictadura no es una solución, pero el capitalismo tampoco. Hay que ayudar a la gente en la búsqueda de un modelo o forma de organización alternativa".
Propaganda gratis
El cardenal ironiza, cuando dice que Boff ganó con la citación ante la congregación vaticana "y no sólo porque sus libros se leen más y se venden más caros, porque en los franciscanos ese dinero va a parar a la orden. Sus libros se leen 10 veces más y la propaganda que le hicieron no la habría podido pagar nadie".Arns habló de la espiritualidad y lo material como partes integrales del hombre y se preguntó que es espiritualidad, "cuando a mi lado un 30% pasa hambre". Para apoyar su argumentación, Arns citó el Evangelio de San Mateo y las palabras de Cristo: "tuve hambre y me disteis de comer".- El cardenal trata de que la sociedad satisfecha de la RFA le comprenda y habló de la necesidad que tiene el pueblo de poder articularse, cuando "se mata a la gente, porque no quieren abandonar la tierra".
El cardenal arzobispo de Sao Paolo se pronunció tajantemente por la no violencia, porque "no se puede entrar en una espiral de violencia ' que trae nueva violencia", y afirmó que donde hay elecciones libres el comunismo en América Latina sólo tiene posibilidades de conseguir un 4% o un 5% de votos. Declaró que la gente en Sao Paulo considera "comunista" como casi un insulto, "pero aquí en Europa no saben lo que significa un capitalismo brutal, cuando grandes organizaciones compran cantidades inmensas de tierra y hacen lo que quieren".
Aunque el cardenal se opone a la violencia, habla de la necesidad de una solución urgente, "porque no puedo decir lo que ocurrirá si siete millones de personas en Brasil siguen sin trabajo y sin comida. Las tiendas están llenas, la producción está allí y se pudre, pero el pueblo no lo puede comprar. Hay que buscar una solución urgente, porque el pueblo puede perder la paciencia. Hay tierra suficiente y gente dispuesta a trabajarla, pero una barrera de hierro les impide entrar. ¿Cuánto tiempo se puede seguir así? La barrera de hierro tiene que romperse".
Destacó Arns que un teólogo brasileño ha recogido citas del Papa sobre derechos humanos y llenó un libro en un solo año.
"Yo nunca estuve a favor del comunismo", agregó, "pero tampoco a favor del sistema que tenemos desde hace 20 años y lleva a la gente a morirse de hambre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.