Juan Lechín retira su dimisión como líder de la Central Obrera Boliviana
La irrevocable renuncia presentada el miércoles por el viejo líder sindical boliviano Juan Lechín a la candidatura de secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) fue retirada ayer, a solicitud de los trabajadores mineros, y a pocas horas de la elección del Comité Ejecutivo de la COB se consideraba casi un hecho su reelección por unanimidad.Dirigentes de la influyente Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), de la que Lechín es su secretario ejecutivo desde hace 40 años, informaron de la decisión de éste a no presentarse como candidato a la secretaría ejecutiva de la COB en las elecciones del sexto congreso, que desde el pasado día 3 se lleva a cabo en Cochabamba, a 240 kilómetros al sureste de La Paz.
Lechín, en una carta a la FSTMB, pide a sus compañeros se abstengan de propiciar su nombre para la secretaría ejecutiva de la COB, que ejerce hace 32 años, al advertir que "mi decisión, esta vez, es irrevocable".
Sin embargo, Lechín tuvo que modificar su decisión una vez más ante la determinación de las bases mineras -con decisiva influencia en el resto de la clase obrera boliviana- de mantenerle en el más alto cargo de la estructura sindical de este país. Según dijeron dirigentes mineros en Cochabamba, Lechín tiene que acatar el mandato de las bases, porque se debe a ellas.
El sexto congreso de la COB, el más turbulento de su historia, concluirá en las próximas horas con la elección del comité ejecutivo y la aprobación de la tesis político-económica que regirá la conducta de los 800.000 afiliados a la única organización laboral del país.
El congreso reflejó no sólo la crisis política que atraviesan los partidos en Bolivia, sino el generalizado repudio a la Administración gubernamental. En efecto, la derrota sufrida por el gobernante Partido Comunista de Bolivia (PCB, prosoviético), que mantuvo una destacada presencia en organismos sindicales hasta ahora, podría interpretarse como la más clara censura laboral a los desaciertos e incumplimientos gubernamentales, particularmente en materia económica y social.
A pocas horas de la elección del Comité Ejecutivo de la COB se descartaba ya la presencia demilitantes del partido comunista, incluyendo a Simón Reyes, dirigente comunista del sector minero que mantenía la cartera de Relaciones Internacionales.
Alrededor de 1.500 trabajadores se reunieron en Cochabamba en el marco de un clima de tensiones, no sólo por las denuncias gubernamentales en torno a posibles aventuras golpistas, sino también por el virtual escándalo que ' envuelve al Gobierno a raíz de las revelaciones a una comisión de diputados del presidente de la comisión de lucha contra el contrabando de drogas, Rafael Otazo, en momentos en que el Gobierno de Siles tiene enfrente suyo al Parlamento y a la empresa privada.
El presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Otazo, prestó un informe reservado a una comisión de la Cámara de Diputados, pero éste trascendió a la Prensa portuguesa, originando un escándalo político que involucra al propio presidente Siles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.