_
_
_
_
_

El comité de AHM y CC OO afirman que Sagunto no se cierra hasta que no se cumpla la última de las condiciones del acuerdo

Los miembros del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y los de la Federación del Metal de CC OO afirmaron ayer que "las instalaciones de cabecera de Sagunto no se cierran porque los acuerdos se incumplen". La decisión de mantener indefinidamente en funcionamiento el horno alto y la acería, cuyo cierre está previsto que comience a ejecutarse el 1 de octubre próximo, fue anunciada tras el fracaso de la reunión convocada por el INI para desbloquear el conflicto. El vicepresidente del Instituto Nacional de Industria, Julián García Valverde, declaró que la presentación del expediente de regulación de empleo es una medida obligada por el cumplimento de los plazos que marcan las leyes y que no va a haber ni un solo despido en AHM. Se lamentó asimismo de que no fuera posible dar una salida pacífica al proceso de reconversión más complicado planteado en el país. La dirección de la empresa asegura que el cierre se producirá en el plazo previsto.

Miguel Campoy, presidente del comité de empresa de AHM, manifestó que habían suspendido ayer la reunión plenaria y la toma de decisiones para acudir a negociar sin ninguna presión, y que no entendía por qué se les empujaba de nuevo al conflicto. "Sagunto sólo se cierra con el acuerdo totalmente cumplido", señaló Javier Martínez, dirigente de CC OO, quien anunció las movilizaciones necesarias tanto en Sagunto como en otros lugares de España para impedir el cierre. El plenario del comité propondrá a la asamblea de fábrica, probablemente el lunes, las movilizaciones concretas a tomar.Si la dirección de AHM asegura que las reservas- de carbón de coque existentes "son la necesarias para llegar al día l", el comité afirma que si en "otros tiempos, por necesidad, los trabajadores se llevaban sacos de carbón a casa; ahora los trabajadores los llevaremos a la fábrica para mantener los hornos encendidos". La representación sindical se negó a cuantificar las reservas de que disponen ni dónde las guardan, dando a entender que cuentan con más coque del que contabiliza la empresa. "Ya se verá", dijeron, "el tiempo que funcionan los hornos".

Los miembros del comité de Altos Hornos del Mediterráneo en la comisión de seguimiento de la reconversión siderúrgica (cinco de CC OO y cuatro de UGT) y los de la federación del metal de CC OO se retiraron ayer de la reunión negociadora convocada por el INI, al negarse la dirección de la empresa y del instituto a retirar la presentación del expediente para 1.800 trabajadores de los 1.555 de plantilla. Los representantes de UGT a nivel de federación del metal, Antonio Puerta y Luis Koldo Contreras, permanecieron en la reunión para recibir una información detallada. Anunciaron que el sindicato se reservaba la opinión y la postura que adoptará en el conflicto hasta evaluar detenidamente todos los datos.

El alcance de la reconversión

La presentación o retirada del expediente, que aparentemente es el único punto de fricción, esconde diversas interpretaciones del acuerdo del 12 de abril sobre el alcance y los plazos de la reconversión de la factoría saguntina. El presidente de AHM; José Manuel Mateu de Ros, asegura que el excedente real de plantilla es de 497 trabajadores y que las obras iniciadas o ya aprobadas aseguran 520 empleos.

El Consejo de Ministros ha aprobado ya proyectos que suponen la creación de 569 empleos, sin contar los 250 de la fábrica de Enfersa, en construcción. El total de empleos previstos en el área de Sagunto alcanzará la cifra de 1.621. Frente a estos datos, el comité afirma que "no se ha movido ni un gramo de tierra en la zona y que el ayuntamiento no ha dado ninguna licencia".

Los trabajadores exigen que, como la acería se cierra por obsoleta, la laminación en frío -el tren es uno de los más modernos de Europa- ha de ser potenciada al máximo. CC OO fija una plantilla de 2.500 trabajadores frente a los 1.755 del INI, que aumentarán hasta 1.957 en tres años. Frente a una producción de partida de 800.000 toneladas anuales de acero laminado (67% de la capacidad del TLF) que pide CC OO, la dirección prevé 600.000, "porque el mercado interno y las cuotas entre las siderúrgicas no permiten más".

El vicepresidente del INI contestó que "no existe problema político alguno". a la pregunta de que los acuerdos para la reconversión de AHM son más favorables que los planteados en otros sectores. Pero los excedentes de Sagunto cobrarán el 80% de su salario, actualizado cada año, y podrán reintegrarse a la fábrica si no encuentran empleo al cabo de los tres años de estancia en el fondo. También sus salarios relativamente elevados plantearán problemas a las empresas de nueva creación a la hora de la contratación. Por eso, el comité y CC OO quieren atar el acuerdo en todos sus detalles y se oponen al expediente hasta que eso no se produzca. La empresa lo mantiene para así poder cumplir el calendario de cierre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_