_
_
_
_

Peres y Shamir gobernarán en coalición tras el compromiso alcanzado esta madrugada.

Shimon Peres e Isaac Shamir alcanzaron en la madrugada de hoy un acuerdo para superar todas sus divergencias y eludir todos los obstáculos para conseguir la formación de un Gobierno de unión nacional entre el partido Laborista y la coalición derechista Likud, según informó Radio Israel. El acuerdo sobrevino tras pactar ambos líderes una fórmula de compromiso para proveer la cartera de Culto, última cuestión que enfrentaba a Shamir y al líder laborista.

Más información
El Gabinete Iibanés, en crisis

Por el momento, la cartera de Culto recaerá sobre el primer ministro, según precisó la radio oficial. El partido Nacional Religioso, PNR, que cuenta con 4 diputados en la Knesset, que exigía la titularidad de este ministerio, aceptó anoche mayoritariamente la solución hallada por Shimon Peres y por lsaac Shamir.En cuanto al Chass, sefarditas ultra ortodoxos, que cuentan asimismo con 4 diputados, y que también exigia el ministerio de Culto, deberá aceptar el compromiso admitido, según precisaron las fuentes radiofónicas citadas. Estas dos formaciones políticas estarán representadas en el futuro Gobierno por un viceministro.

Los laboristas acusaron a Ariel Sharon, ex ministro de Defensa de Menájem Beguin, de haber ralentizado las negociaciones entre el Likud y el laborismo con sus propuestas sobre la colonización judía de los territorios ocupados, sobre la presentación de una propuesta de paz dirigida a Jordania y por el nombramiento de un ministro de Cultos. Pinte esta actitud del ex ministro, Ozi Baram, alto consejero de Peres, ha señalado que "nosotros no nos dejaremos manejar por Sharon" según infoerrina desde Jerusalém, Víctor Cygelman.

Las conversaciones para formar Gobierno continuaron durante todo el día de ayer. Los responsables del partido mantuvieron dos negociaciones paralelas. Por una parte, una comisión del laborismo se reunió durante toda la jornada con miembros del Likud para intentar limar las asperezas que les separan. En esta reunión, y en un último intento de llegar a un acuerdo, estuvieron presentes Shamir y, Peres.

Por otra parte, una segunda comisión mantuvo una ronda de frenéticas negociaciones para buscar los apoyos necesarios para formar un Gobierno minoritario, con el Partido Nacional Religioso, con el Movimiento por los Derechos del Ciudadano (Ratz), liderado por Shulamath Aloni, y con el Partido Progresista por la Paz, formación radical de izquierda. Con el apoyo de estos grupos, el laborismo podría obtener 58 diputados, para desbaratar las intenciones del Likud y sobre todo las de Ariel Sharon. Este Gobierno minoritario contaría con el apoyo táctico de los cuatro diputados del partido comunista, que en ningún caso apoyarían a la coalición Likud. Fueron dos, pues, las tácticas que llevó a cabo el laborismo: negociar los puntos que le separan del Likud, e intentar alcanzar un acuerdo con los partidos religiosos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_