La banca extranjera no se suma al pacto financiero para reducir el coste del pasivo
El grupo de bancos extranjeros -37 entidades- que opera en España mantuvo el martes pasado una reunión en el marco de la Asociación Empresarial de Banca (AEB), a la que pertenecen, para estudiar la posible vinculación de estas entidades a los recientes acuerdos alcanzados entre el Banco de España y los presidentes de los ocho grandes bancos en materia de tipos de interés. La reunión, a la que asistió un número inusual de representantes de las entidades extranjeras, tuvo momentos de fuerte tensión, aunque la sangre no llegó al río al quedar claras las distintas características de los bancos extranjeros y los nacionales.La patronal bancaria, en uno de cuyos grupos se encuentra englobada la representación extranjera, ha mantenido diversos contactos con sus asociados para explicar el alcance del acuerdo logrado entre los ocho grandes bancos y el Banco de España. Mientras que en el resto de las entidades nacionales la formalización del acuerdo no ha presentado problemas, la discusión en el seno del grupo cuarto no se ha podido ni siquiera plantear por los impedimentos derivados de las leyes antimonopolio existentes en la mayor parte de los países anglosajones.
Para estos bancos, intentar ponerse de acuerdo, al margen del mercado, sobre el precio del dinero en operaciones de activo o de pasivo supondría la posibilidad de enfrentarse a una denuncia ante los organismos legales de aquellos países. Por ello, a pesar de las advertencias concretas a un par de instituciones extranjeras con una amplia red de sucursales, y que pueden estar tomando dinero por encima de lo que se ha establecido en el nuevo pacto del pasivo adoptado por los presidentes de los grandes bancos, estas entidades han decidido no unirse a la tendencia general del sector.
En la reunión de representantes de los bancos extranjeros, a la que no asistió ninguna persona vinculada directamente a la AEB, se tomó la decisión de que estas entidades, por su particularidad legal y por el peso de su presencia en el sistema financiero español, no articularán ninguna posición unitaria, aunque tomaron nota de que los tipos de interés están bajando en todos los mercados financieros, lo que favorece la rebaja de los tipos de interés de sus créditos al bajar el coste de sus recursos, y que en, cualquier caso, los bancos extranjeros que tienen una fuerte base en pesetas al contar con una red de oficinas implantada a nivel nacional no tienen por qué someterse a las decisiones que los grandes bancos nacionales tomen sobre una posible retribución a la baja de los depósitos de los ahorradores privados.
La no asunción del pacto del pasivo por parte de algunos bancos extranjeros es algo que se viene produciendo desde hace meses y que ya ha provocado algunos problemas, con cartas de la AEB a estas instituciones financieras señalando los posibles peligros que se acarreaban al conjunto del sector con decisiones de pagar unos tipos más elevados que el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.