El grupo Peppe e Barra abrirá el certamen teatral Xavier Regàs, de Barcelona
El próximo 18 de este mes de setiembre se inaugura, en el Centre Dramàtic de la Generalitat, el Memorial Xavier Regàs 1984. El programa incluye cinco espectáculos: Scherzo in musica in due tempi, por la compañía napolitana Peppe e Barra; Nijinsky, la última creación de Lindsay Kemp; L'auca del senyor Esteve, por el Zitzania Teatre; Homenarge a Duke Ellington, producción catalana surgida de la colaboración entre el conjunto de jazz La Locomotora Negra y Pep Montanyès y Donna Gioyanni, la ópera de Mozart y Da Ponte, interpretada como teatro cantado por la compañía mexicana Divas.
La producción del memorial corre a cargo de Anexa; la Generalitat pone el teatro y la publicidad, y el ayuntamiento, amén de producir el musical sobre Duke Ellington (ocho millones), subvenciona a la productora con 12,5 millones. La taquilla es para Anexa. El presupuesto es de 30 millones de pesetas. Además de la participación del ayuntamiento, el cual se retiró el pasado año del memorial, hay que destacar en la presente edición el número de funciones: 51 en total, lo que permitirá, según cálculos de Anexa, una mayor rentabilidad de los espectáculos; los cuales, a tenor de lo ocurrido en la anterior edición, empiezan a funcionar satisfactoriamente cuatro o cinco días después de su estreno.Este incremento de las funciones beneficiará, por otra parte, al Centre Dramàtic, el cual se halla falto de dineros, razón por la que se ha visto obligado a retrasar el inicio de su propia temporada hasta principios de diciembre.
La revelación del presente año será, sin duda, la compañía napolitana. Peppe e Barra, formada por Peppe y Concetta Barra, madre e hijo. Peppe es un tránsfuga, al igual que el músico del espectáculo, Eugenio Bennato, de la Nueva Compagnia di Canto Popolare de Roberto de Simone. En el carnaval veneciano de 1982 la compañía Peppe e Barra consiguió un éxito extraordinario. Su espectáculo, dirigido por Lamberto Lambertini, es una evocación del Salone Margherita, una réplica napolitana de Eldorado, el más célebre caf'conç' del París de mediados del siglo XIX y principios del XX. El carnaval veneciano de 1982 supuso el lanzamiento nacional e internacional de la compañía Peppe e Barra. Madre e hijo llenaron los teatros de Italia, cosecharon críticas entusiastas y el pasado año se presentaron en el Festival d'Automne de París, al que regresan este año, convirtiéndose en la gran revelación del festival.
'Nijinsky'
El espectáculo de la Lindsay Kemp Company, Nijinsky, ideado y dirigido por Lindsay Kemp, con la colaboración de Carlos Miranda -responsable a su vez de la música- y David Haughton, se ha podido ver ya en diversos festivales nacionales. Se trata de una coproducción entre la compañía de Kemp y el Teatro de la Scala de Milán. El espectáculo toma pie en el recital privado que el gran bailarín ruso dio en Saint Moritz, en el hotel Suvretta House, en 1919. Su esposa, Rómola Nijinsky, en su libro Vida de Nijinsky (Destino, 1983), describe así la escena: "Tomó una silla, se sentó de cara al público y se quedó mirándole con fijeza como si quisiera leer en los pensamientos de cada uno. La gente aguardaba en silencio como en una iglesia. Esperaba.. . Pasó el tiempo. Creo que estuvimos así por lo menos media hora". (- ... ) "Vatzlav (Nijinsky) había recaído en uno de sus humores extraños y sombríos. Berta (Assco), a título de preludio, atacó los primeros compases de Las sílfides, después de El espectro de la rosa. Esperaba llamar la atención de Vatzlav sobre algunas de aquellas danzas y, así, lograr interrumpir la penosa espera".En cuanto a L'auca del senyor Esteve, es una coproducción del Ayuntamiento de Barcelona, TV-3 y la diputación barcelonesa, estrenada por el Zitzània Teatre en el Grec-84.
El espectáculo que cierra el memorial, Donna Giovanni, es una representación de teatro cantado, cantado en itañol (mitad italiano, mitad español) antiguo, interpretado por actrices y no por cantantes de ópera. Donna Giovanni se estrenó en el XI Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato (México), el pasado año, como producción especial del festival. Tuvo una excelente acogida. Como se ha dicho, todos los intérpretes son mujeres. La dirección es de Jesusa Rodríguez, y la adaptación y dirección musical. de la ópera de Mozart y Da Ponte corre a cargo de Alicia Urreta. La escenografía, manierista, es de Carmen Parra. No se trata según afirman sus responsables, de un montaje feminista. La directora, Jesusa Rodríguez, afirma que el erotismo constituye el tema esencial de la ópera, de la música de Mozart, y en él se basa la puesta en escena, potenciada por la escenografía; la clásica estatua del Comendador es sustituida por una Santa Teresa en éxtasis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.