La Diada
El PeriódicoQuizá no habría que hablar en singular de la Diada. Seguramente habría que referirse a las diferentes Diades que hoy se van a celebrar, dentro de una misma conmemoración que hace unos años fue unitaria.En 1984, tras una fragmentación progresiva de la convocatoria, desde un 1977 de esplendor unitario se ha llegado a los niveles máximos de atomización convocante. ( ... )
Está previsto que, sobre las cinco de la tarde, se inicie el paso de manifestantes ante el monumento a Casanova, convocado este año a través de tres diferentes agrupaciones coyunturales de sectores políticos y sociales, que resultan difíciles de calificar y a los que no bastan las denominaciones tradicionales de oficialistas y extraparlamentarios. La agrupación oficialista, en este caso, sería la que convocaran Convergència y Unió Democrática, juntas o por separado; pero da la casualidad de que ambas formaciones han preferido ausentarse oficialmente de cualquier convocatoria, quizá porque ya se han convocado suficientemente este año. ¿Y cómo calificar una de las tres convocatorias, en la que se unen un partido de inclinaciones prosoviéticas, el nacionalismo de la Entesa y un supuesto partido socialdemócrata catalán? ( ... )
Las disputas previas en una convocatoria que fue unitariamente bella y ejemplar hace siete años ha llegado a extremos lamentables. La atomización de las convocatorias quizá era inevitable en un funcionamiento normalizado de las instituciones democráticas. Pero algo de aquel espíritu, aunque sólo fuera por un día, se debió conservar.( ... )
, 11 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.