Cuatro países neutrales europeos buscan crear una fuerza defensiva que sea "creíble"
Los cuatro principales países neutrales europeos -Austria, Finlandia, Suecia y Suiza- reafirmaron ayer la necesidad de crear un sistema de defensa "creíble", al concluir una reunión de dos días destinada a estudiar el concepto de defensa armada de las naciones neutrales y la posibilidad de desarrollar entre ellas una cooperación más estrecha en temas de seguridad.El ministro de Defensa austriaco, Friedhelm Frischenschlager, estima como obvio que estos "pequeños países sólo pueden crear condiciones de seguridad relativas", pero recalcó la necesidad de crear un "sistema defensivo creíble" para protegerse ante "la provocación, descuido y error".
El ministro austríaco declaró que su país no pretende modificar el tratado de 1955 elaborado por las cuatro potencias aliadas que ocuparon el país al término de la segunda guerra mundial y que prohíbe a Austria la adquisición de misiles teledirigidos. Sin embargo, Frischerischlager añadió que "una neutralidad armada requiere un determinado nivel de tecnología".
Frischenschlager ha presionado, desde que asumió la cartera de Defensa el pasado año, al Gobierno para que refuerce la capacidad defensiva austriaca con nuevos aviones cazabombarderos y misiles de corto alcance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.