_
_
_
_

'The New York Times' denuncia una matanza de campesinos salvadoreños por el Ejército

Sesenta y ocho campesinos, presuntos simpatizantes de la guerrilla salvadoreña, resultaron muertos entre los días 18 y 22 del mes de julio, en una operación de castigo del Ejército salvadoreño contra la localidad de Los Llanitos, a unos 30 kilómetros de San Salvador, según informó el pasado domingo el diario norteamericano The New York Times.

Las muertes se produjeron, según un testigo presencial, en una operación de represalia del Ejército de San Salvador contra los habitantes de Los Llanitos por haber dado refugio a miembros de la guerrilla que el pasado 28 de junio destruyeron la importante presa hidroeléctrica de Cerrón Grande.Aquella ofensiva, en la que intervinieron cerca de 1.000 guerrilleros, fue considerada por el presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte, como un intento de ahogar la economía salvadoreña.

En el asalto a esta presa, la mayor del país, situada en el departamento de Chalatenango, murieron al menos 120 personas, entre efectivos del Ejército y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aunque las fuerzas guerrilleras señalaron que en el ataque habían dado muerte a más de 500 miembros de las fuerzas de seguridad.

El periódico neoyorquino señala que una lista con los nombres de las personas muertas realizada por la Iglesia católica salvadoreña fue revisada por los sobrevivientes del pueblo, quienes afirmaron que más de 15 lugareños muertos en la operación militar eran menores de 12 años y que entre las víctimas se encontraban también varios ancianos, todos ellos presuntos simpatizantes de la guerrilla del FMLN.

El descubrimiento de estas nuevas muertes coincide con una reactivación de los combates entre tropas del Ejército de San Salvador y la guerrilla del FMLN. Un portavoz de las Fuerzas Armadas salvadoreñas ha negado cualquier participación del Ejército en la matanza, aunque José Napoleón Duarte ha ordenado la apertura de una investigación para conocer la causas de la muerte de los campesinos.

La Embajada norteamericana en San Salvador ha desmentido también las afirmaciones de los supervivientes recogidas por The New York Times, en un momento en el que la ayuda estadounidense al Ejército salvadoreño se ha intensificado en un intento de controlar la llegada de armas a la guerrilla salvadoreña, procedentes de la vecina Nicaragua.

Cerca de 1.000 hombres de la Marina salvadoreña, presuntamente adiestrados en Estados Unidos, realizan desde el pasado jueves operaciones de rastreo para evitar cualquier tipo de apoyo a los guerrilleros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_