_
_
_
_
_

La oposición conservadora prepara varios actos callejeros contra la ley de educación

La oposición conservadora prepara, dentro de su ofensiva contra el Gobierno socialista para el próximo curso político, una serie de manifestaciones y actos callejeros cuyo eje será la protesta contra la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), aprovechando, entre otros factores, el comienzo del curso escolar.

Más información
Una ley polémica

La Coalición Popular se sumará probablemente a las acciones que puedan emprender en torno a este tema organizaciones como la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia Padres de Alumnos (CONCAPA) o la Confederación Española de Centros Escolares (CECE). Tampoco se olvida en medios de la coalición conservadora que la visita del papa Juan Pablo II a España se celebrará en la segunda semana de octubre, coincidiendo con una asamblea internacional de padres católicos.La comisión ejecutiva de Alianza Popular trató ayer, aunque de pasada, según portavoces oficiales de este partido, el tema de la coordinación de las protestas masivas contra la LODE. Este proyecto de ley, al haber sido sometido por el Grupo Parlamentario Popular al veredicto del Tribunal Constitucional, ha visto su entrada en vigor suspendida, por lo que no podrá ser aplicada la ley en el comienzo del actual curso escolar. El Tribunal Constitucional no se pronunciará, previsiblemente, sobre el tema antes de finales de octubre o comienzos de noviembre, una vez finalizada la visita del Papa a España.

Para entonces se habrán celebrado ya algunos actos de protesta contra la LODE: la agrupacion internacional de la Asociación de Padres de Alumnos de la enseñanza católica, a la que pertenece la confederación de Carmen de Alvear, celebrará su cuarta asamblea general en Madrid los días 11, 12 y 13 de octubre, coincidiendo precisamente con la prevista visita de Juan Pablo II a Zaragoza.

Impago de impuestos

La presidenta de la CONCAPA, Carmen de Alvear, aprovechando la próxima asamblea en España de la citada agrupación internacional, ha dirigido un cuestionario a los miembros de su asociación, en el que, entre otras preguntas, se contiene la de si los encuestados, caso de no estar de acuerdo con la LODE, "participarían activamente en una campaña bien dirigida de protesta civil, consistente en no pagar impuestos".Paralelamente, la Mesa Coordinadora pro Libertad de Enseñanza, que agrupa a las organizaciones de Carmen de Alvear, a la CECE (dirigida por el agustino Ángel Martínez Fuertes), a la FERE (del jesuita Santiago Martín) y al sindicato FSIC, ha convocado un conferencia de prensa para hoy con el objeto, según se afirma en un duro comunicado hecho llegar a los medios informativos, de demostrar la "falsedad" de la normalidad escolar que el ministro de Educación, José María Maravall, pretende que existe. La misma agencia que dio a conocer este comunicado, Europa Press, difundió ayer la noticia de que, según medios bien informados, en la primera semana de noviembre se celebrará en Madrid una gran concentración contra la LODE. El acto coincidiría con la celebración de la asamblea general de la CECE y tal vez con las fechas en las que el Tribunal Constitucional podría dat a conócer su fallo sobre la polémica ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medios de la oposición conservadora llegaron a admitir ayer la posibilidad de que el Grupa Popular se sume de una u otra manera a las acciones convocadas por las organizaciones docentes y católicas antes citadas, si bien aparentemente AP y PDP mantienen estrategias distintas al respecto dentro del Grupo Popular. Por su parte, en medios gubernamentales se interpretan estos movimientos como un intento de sensibilizar a la opinión pública en torno a un tema que en Francia hizo caer a un Gobierno de Mitterrand.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_