_
_
_
_

Una ley polémica

El pasado 15 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobaba de manera definitiva el proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), uno de los más polémicos de cuantos se han ocupado las Cortes. La oposición a la LODE, encabezada por el Grupo Popular, ha utilizado alternativamente la presión en la calle, a través de movilizaciones multitudinarias, y el obstruccionismo y las tácticas dilatorias en el Parlamento, donde al proyecto de ley se opusieron más de 4.000 enmiendas. Una vez aprobado, El Grupo Popular presentó recurso previo de inconstitucionalidad, mientras su líder, Manuel Fraga, prometía derogar la LODE si ganaba las elecciones.La presión fuera del Parlamento, en la que jugaron un papel determinante la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), tuvo un momento culminante en diciembre de 1983. El 13 de diciembre, la CECE protagonizaba actos de protesta en los colegios privados de toda España celebrando una jornada divulgativa sobre la libertad de enseñanza. Tres días más tarde se iniciaban en Valencia y Santander una serie de concentracíones de protesta, seguidas al día siguiente en Madrid y Barcelona. La manifestación de Madrid reunió a 800.000 personas, según los organizadores {250.000, para la Policía Municipal) mientras se congreban otras 8.000 en Barcelona.

Más información
La oposición conservadora prepara varios actos callejeros contra la ley de educación
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_