_
_
_
_

AYMSA, implicada en supuestas irregularidades de 400 millones en la aduana de Barcelona

Andreu Missé

La agencia de aduanas AYMSA es objeto de investigación por parte de funcionarios del Ministerio de Economía tras descubrirse supuestas irregularidades, por una cifra superior a los 400 millones de pesetas, en el ingreso de las cantidades correspondientes a los impuestos que gravan las importaciones. Uno de los principales accionistas de la firma es Jaime Batchillería, agente vinculado también a otra agencia de este nombre.

Sin embargo, la Administración no ha formulado todavía cargos contra persona alguna por no existir certeza sobre el verdadero responsable de estos hechos. En los mismos medios no se descarta que se trate de una operación en la que sólo hubieran intervenido un funcionario de la Aduana y un empleado de la agencia.Los hechos fueron descubiertos por funcionarios de Hacienda que encontraron notables diferencias entre las cantidades que AYMSA había ingresado efectivamente al fisco y las que en su lugar y en cuantía muy superior figuraban contabilizadas en la documentación oficial. Tras el descubrimiento de estas irregularidades, otras empresas han procedido a regularizar su situación. Dos agencias han liquidado 170 y 70 millones de pesetas.

Honradez profesional

La destitución del administrador de la Aduana, José Cristobal Ponce Cordones, que ha coincidido con el descubrimiento de estas actividades, ha causado fuerte estupor en medios profesionales y laborales del puerto. Ponce, conocido por sus ideas conservadores y, estilo autoritario en su ejecutoria, gozaba también de una notable reputación como persona muy exigente y de honestidad probada.Dirigentes sindicales del puerto han mostrado el mismo entusiasmo en criticar sus ideas que en defender su honradez profesional. Las mismas fuentes han señalado que la actuación de José Cristóbal Ponce se ha caracterizado precisamente por haber elevado el rigor y el nivel de exigencia en las relaciones entre la Aduana y los agentes. El administrador había extremado la vigilancia para conseguir un mayor grado, de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_