_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Si hoy no es martes, esto es Jauja

Que en viernes, un día propicio para que las realizaciones hagan acto de presencia en el mercado, se alcance una nueva cota máxima en el índice general (142,93% 49 centésimas por encima del récord anterior fijado el pasado miércoles) supone que la Bolsa de Madrid vive unos momentos de euforia como no se recuerdan desde hace tiempo. Los fantásticos cuentos sobre el reino de Jauja parecen hacerse fijado en el criterio de muchos operadores.Bien es verdad que ayer llegaron órdenes de venta, pero su volumen no fue muy considerable y, en todo caso, el dinero a la vista pudo absorber confortablemente las diferencias. En este tira y afloja, los valores que sufrieron más tensiones fueron algunas sociedades eléctricas, pero las compras hicieron tabla rasa y el sector cerró la sesión con una ganancia nada despreciable.

Telefónica prosiguió con sus ganancias, lentas, pero seguras, acercándose a la par con paso firme. Ya son pocos los expertos que dudan en que este valor podrá realizar su proyectada ampliación en unas condiciones favorables. Los bancos, por su parte, parecen reservarse para mejor ocasión, ya que los saldos por caja son poco significativos: 13.298 títulos a la compra y 6.789 a la venta, de los que 6.297 correspondían al Santander y 492 al Central.

Lo cierto es que el descenso de los tipos de interés continúa siendo un gran aliciente para la inversión en bolsa, mercado que debe obtener más ganancias con el futuro pacto social que, si se hace caso a las lenguas viperinas, debe estar en estos momentos atado y bien atado. Aunque algunos pagarés de empresa ofrecen todavía un 15% de rentabilidad, estos activos están empezando a sufrir las consecuencias del menor precio del dinero, lo que provoca la alarma en las sociedades mediadoras en el mercado del dinero. A fin de cuentas, otro elemento positivo para la bolsa.

Por si fuera poco, ahora comienzan los rumores sobre próximas ampliaciones de capital que, por poco confirmadas, casi es mejor esperar para comentarlas. Más concretas se encuentran las de Finanzauto, en la proporción de una por cinco, al 80%, y que podría iniciarse en octubre o noviembre, de manera que coincidiera con el reparto de dividendo, para que los accionistas no tengan que realizar un desembolso efectivo. También existen fuertes rumores sobre un aumento del nominal en Hidro Cantábrico, que pasaría de 750 a 1.000 pesetas. Pero no hay nada confirmado.

Como siempre sucede cuando las noticias son positivas (o negativas, porque siempre pasa lo mismo), las opiniones de los expertos toman rumbos bastante dispares. Mientras aquellos que se guían por la experiencia chartista apuestan claramente por una subida libre del mercado, al menos a corto plazo, los más conservadores, prudentes o tradicionales (que de todo hay) piensan que la bolsa se ha situado en un justo nivel y que ya no quedan demasiadas posibilidades de mejora.

Ya se verá quién tiene razón, aunque la euforia que vive el mercado madrileño en estos días, el aumento de los volúmenes de contratación (el jueves se consiguieron 1. 144 millones de pesetas efectivas en renta variable) y la continuidad de las considerables compras a crédito (97,5 millones de pesetas en la pasada jornada, frente a 1,4 millones efectivos en, ventas) permiten mantener el optimismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_