_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El insomnio y sus causas

En relación con una información acerca del insomnio aparecida en las páginas de Sociedad de su periódico el día 3 de septiembre me gustaría puntualizar alguna información que se me atribuye que, creo, no fue bien interpretada.La estimación de la prevalencia del insomnio en la población general tropieza, en primer lugar, con el problema de su definición. Aunque literalmente insomnio quiere decir falta de sueño, generalmente se usa para designar una dificultad relativa para dormir, ya sea para conciliar el sueño o permanecer dormido (incluyendo despertarse muy pronto por la mañana). Teniendo en cuenta esto, se estima que un tercio de los adultos tiene una de esas dificultades o diversas combinaciones de las mismas (cifra que se ha repetido en varias encuestas) en el momento en que se les pregunta, mientras que más de un 40% dice tenerlo o haberlo tenido alguna vez en su vida. Ambas cifras no pueden sumarse, pues se superponen; de esa suma es de donde saldría el 70% que se menciona en su información.

La proporción de pacientes que consideran ellos mismos padecer y que consultan, sólo por insomnio crónico es mucho menor. En estos casos, una vez excluidas las enfermedades fisicas y el proceso de envejecimiento, los conflictos psicológicos son los principales factores causales. La experiencia de una dificultad transitoria con el sueño, desde luego, es ubicua y responde a factores de diversa índole que van desde ambientales a farmacológicos.

Por otro lado, se menciona una encuesta en la ciudad de Los Ángeles en 1979, pero se presentan datos acerca de otra encuesta realízada entre médicos por el mismo grupo de Pensilvania.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Entre las medidas para conciliar el sueño se dice "hacer ejercicio físico dos o tres horas antes de acostarse", cuando es mejor decir que conviene hacerlo en las primeras horas de la tarde en vez de las últimas, para evitar un alertamiento añadido.

Finalmente debo añadir que el insomnio no es causa, sino consecuencia de enfermedades, no sólo nerviosas y mentales, sino de todo tipo. Sólo en los casos de uso inadecuado de los hipnóticos, tranquilizantes e incluso alcohol, lo que entra de lleno en los trastornos por abuso de sustancias, se puede afirmar que el insomnio es origen de otros trastornos.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_