Nikolai Ogarkov, relevado como jefe del Alto Estado Mayor soviético
El Gobierno de la URSS relevó ayer a Nikolai Ogarkov de sus cargos como jefe del Alto Estado Mayor soviético y primer viceministro de Defensa, y nombró para ocuparlos al mariscal Serguei Ajromeyev, según una escueta nota que difundió anoche la agencia oficial Tass. La agencia afirmó que "el relevo del mariscal Nikolai Ogarkov está relacionado con un nuevo destino", pero no aporta ningún otro detalle al respecto.El mariscal Ogarkov siempre ha sido considerado como uno de los militares soviéticos de la línea dura. Él fue encargado de defender la posición soviética en el derribo del jumbo coreano (el 1 de septiembre de 1983) y, a pesar de tener en contra a la opinión pública internacional, llegó a decir que si otro avión atravesaba el espacio aéreo soviético, "también sería derribado".
Los observadores políticos occidentales y expertos, en temas militares han considerado a Nikolai Ogarkov como sucesor del mariscal Dimitri Ustinov al frente del Ministerio de Defensa. Algunos de ellos han comentado en ocasiones que les habían llegado noticias sobre el deseo de Ustinov -75 años- de abandonar sus tareas al frente de la Defensa nacional soviética para dedicarse exclusivamente al partido. Dimitri Ustinov es miembro de pleno derecho del Buró Político.
En cualquier caso, habrá que esperar algún tiempo para conocer el verdadero alcance de estos cambios en la cúpula militar soviética.
De cumplirse la hipótesis mencionada, sería factible pensar que se está gestando un cambio sustancial en la dirección política del país.
Una operación similar, salvando las distancias, fue protagonizada por el anterior líder soviético, Yuri Andropov, cuando abandonó voluntaria mente su cargo de presidente del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) para dedi carse exclusivamente a sus ta reas políticas en el Comité Central del Partido Comunista. Aquel abandono voluntario de uno de los cargos con más influencia política en todo el país se interpretó entonces, inme diatamente, como una manío bra de Andropov para acceder a la secretaría general. El nuevo jefe de las fuerzas armadas soviéticas, mariscal Serguei Ajromeyev, nació en 1923 en el seno de una familia de agricultores. Dice la reseña oficial que participó actívamente en la gran guerra patria (Segunda Guerra mundial) y que, posteriormente, ha comandado un regimiento, una división, un cuerpo de ejército y que fue jefe de una región militar. Durante los pasados diez años ha desempeñado,el cargo de jefe y subjefe del staff directivo de las fuerzas armadas. Está en posesión de la condecoración de héroe de la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.