El Gobierno apoyará financieramente a empresas españolas para la adquisición de Carbonell
El Gobierno tiene previsto estudiar y presumiblemente aprobar en una de las próximas reuniones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la concesión de respaldo financiero a un grupo de empresas españolas para la adquisición de la compañía aceitera Carbonell, para cuya compra ya presentó una oferta firme el grupo francés Lesietir Cotelle el pasado 11 de junio. El grupo de empresas españolas interesadas en la adquisición estaría encabezado por la sociedad aceitera Elosúa, junto a una empresa controlada por el Estado, y alguna otra compañía del sector.La posibilidad de una oferta española para evitar que Carbonell, propiedad al ciento por ciento del Banco Hispano Americano, sea adquirida por el grupo francés Lesieur ha tomado cuerpo de nuevo en los últimos días, haciéndose también cada vez más ostensible la voluntad por parte de la Administración de ayudar a la consolidación de esa oferta nacional.
Para poder llevar a cabo la compra, el grupo español obtendría financiación en condiciones ventajosas para la adquisición de Carbonell. Para ello, podrían utilizarse varias fórmulas: conceder créditos por medio de la banca, oficial, o bien obtener el dinero necesario a través de las instituciones financieras privadas, siendo subvencionados parte de los intereses por la propia Administración.
Los créditos podrían concederse a 10 años, con los tres primeros de carencia (sin pago de intereses). En el acuerdo para la adquisición de Carbortell firmado el pasado 11 de junio, el grupo Lesieur se comprometía a pagar al Banco Hispano Americano un total de 4.500 millones de pesetas. El 75% de esa cantidad sería abonado al contado, y el resto, como máximo, a dos años, al tipo de interés preferencial del propio banco.
Nada más hacerse público el acuerdo Lesieur-Hispano, que necesita la autorización del Consejo de Ministros para formalizarse, en el sector se comentó que el precio ofrecido por la compra de Carbonell era demasiado alto. No se sabe aún si el grupo de empresas españolas deberá igualar la oferta francesa o si el Hispano podrá obtener algún tipo de compensación que permita rebajar esa cantidad.
Lesieur había aprobado en su junta de accionistas autorizar la adquisición de Carbonell, así como la posterior formación de un holding integrado por Koipe (del que posee aproximadamente el 50% del capital) y Carbonell, con la posibilidad de ofrecer acciones de ésta a los accionistas de Koipe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.