_
_
_
_

Una herencia de 4.000 millones

El legado del pintor Salvador Dalí está formado por cerca de 4.000 grabados, dibujos, óleos y manuscritos, valorados entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas, y forma parte de la propiedad privada que Dalí ha dispuesto en su testamento, según señaló ayer a este diario el director general de Bellas Artes, M. Fernández Miranda. A estas piezas hay que añadir. los cuadros y distintos objetos que forman parte de la Fundación Gala-Dalí. Hubo una primera donación de 158 piezas al Ayuntamiento de Figueres, que incluye 15 cuadros importantes del pintor, y otros 13 de pintores, como Maifrén, Fortuny o Bourgereau, que había adquirido Dalí. Este legado había sido hecho a una fundación pública que acabó disolviéndose. Dalí recuperó la propiedad y la donó posteriormente al Ayuntamiento de Figueres. Estos cuadros están depositados en el Teatro-Museo de Figueres, y se sumaron posteriormente a los 800 objetos que constituyen la base de la Fundación Gala-Dalí.Repatriación

Más información
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Gerona ordena la apertura de una investigación sobre 'el asunto Dalí'

La fundación tiene un fondo de 800 piezas. Entre lo más importante de ese legado se incluye 80 cuadros, 30 dibujos y 100 esculturas, y su valor ronda los 3.000 millones de pesetas. Existe también varios retratos de Gala y un autorretrato del pintor. La mayoría de obras pertenece a los años sesenta y setenta.

El resto de los cuadros y diversos objetos conocidos propiedad de Dalí es aproximadamente de unos 4.000, repartidos entre Cadaqués, Púbol y Figueres, con cuadros pintados por él mismo y de otros artistas. Valorados en unos 5.000 millones de pesetas, forman parte de la herencia de Dalí. Entre estos cuadros se encuentran los repatriados recientemente y algunos que fueron mostrados en la exposición antológica celebrada en Madrid y Barcelona en abril del año pasado. Hay cuadros procedentes de Ginebra, París y Nueva York, que fueron traídos a España y se quedaron aquí. Se trata de cuadros muy interesantes, sobre todo los pintados en los años veinte y setenta. La voluntad declarada reiteradamente por el pintor es donar todas estas obras al Empordá, a Cataluña y al pueblo español. Los posibles derechos de los herederos de Gala fueron solventados con un acuerdo con la hija de Gala y Paul Eluard, Cecile Boaretto. El Estado español traspasó cuatro cuadros de su propiedad a Boaretto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_