Miembros de la Internacional Socialista participan en una conferencia sobre Namibia
En un nuevo intento por mejorar la situación política del cono sur de África y acabar con el punto muerto de las negociaciones sobre la independencia de Namibia, administrada por Suráfrica en desafío a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, comenzó ayer en la ciudad tanzana de Arusha una reunión de los países integrantes de la linea del frente, a la que asisten varios representantes de la Internacional Socialista.Para celebrar esta conferencia, que durará dos días, se han desplazado a esta ciudad, situada al norte de Tanzania, en la alta planicie de Masai, y donde fue declarada la independencia de la entonces Tanganica, el presidente de Tanzania, Julius Nierere, el máximo dirigente de Zambia, Kennet Kaunda, el presidente de Mozambique, Slamora Machel, y el primer ministro de Zimbabue, Robert Mugabe.
También han viajado a Arusha, según informa nuestro corresponsal J. Zamora Terres altos dirigentes de la Internacional Socialista, como el primer ministro portugués, Mario Soares, que acaba de visitar Mozambique, y el jefe del Gobierno sueco, Olof Palme.
A esta conferencia tenía prevista su asistencia, en un principio, el vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, aunque finalmente, como representación española, han viajado, los diputados sociálistas Miguel Ángel Martínez, vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de Diputados, y Rafael Estrella.
Los países que integran la línea del frente (Angola, Zambia, Mozambique, Tanzania, Zimbabue y Botsuana) tratan de presionar al Gobierno de Suráfrica para que acepte la Resolución 435 de la Organización de las Naciones Unidas que obliga al Gobierno de Pretoria a la descolonización inmediata de Namibia y a poner fin a su política belicista con respecto a sus países vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.