_
_
_
_
_

Los grandes bancos nacionales y las cajas de ahorro acuerdan rebajar en un punto y medio el coste del dinero

Los presidentes de los ocho grandes bancos -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular y Exterior- decidieron ayer por la tarde reducir el tipo de interés de todos los créditos y prestamos en 1,5 puntos, y el descuento de papel comercial en un punto (salvo en el referido a tres meses que disminuye un 0,75%, que en equivalente a tipos de interés es un 0,81%), respondiendo así a la petición del gobernador del Banco de España. Los porcentajes de reducción del precio del dinero son promedio para el sector y podrán ser aplicados de forma diferenciada por cada entidad. Los presidentes de bancos y cajas mantuvieron ayer una nueva reunión con Mariano Rubio y el próximo jueves lo harán con el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer. En este contexto se ha empezado a discutir la necesidad de volver a bajar la retribución de los depósitos de los ahorradores colocados en bancos y cajas de ahorro.

Más información
Los tipos de interés a la baja

El Banco de España, por encargo del Gobierno, ha propiciado con gran urgencia un compromiso con los ocho mayores bancos nacionales y con las cajas de ahorro para abaratar en torno a los dos puntos el precio del dinero. Las prisas por llegar a un acuerdo y dar publicidad al mismo pueden estar motivadas por la negativa de la CEOE a firmar un pacto social, que se está negociando estos días entre el Gobierno y los sindicatos, si no se produce una reducción del coste del dinero.Dos reuniones de los presidentes de los ocho grandes bancos con el gobernador y subgobernador del Banco de España, y otras dos de carácter interno entre los consejeros delegados de las citadas entidades, se han sucedido en las firmas 24 horas. Paralelamente se han producido conversaciones entre el banco emisor y las cajas de ahorro. Reuniones, todas ellas, que se han adelantado sobre un calendario previo y que han obligado a alguno de los presidentes de la gran banca a acortar sus vacaciones.

La necesidad de dar satisfacción a la CEOE, tanto por parte del Gobierno, que desea un pacto social, como por parte de la banca, que está integrada en la patronal, es compartida por todos; aunque también es muy general el escepticismo sobre la efectividad de una decisión precipitada sobre esta materia y la extrañeza porque un tema importante, pero secundario en un pacto social, como es el precio del dinero, se haya convertido en pieza esencial para lograr el acuerdo económico y social que ahora se negocia.

Beneficios bancarios

Fuentes cercanas a la presidencia de alguno de los grandes bancos han manifestado que la decisión tomada en la tarde ayer de reducir en 1,5 puntos los tipos de interés preferenciales responde sobre todo a la necesidad de poner sobre el papel lo que está ocurriendo en la realidad.

El razonamiento que se hace parte de la base de que los tipos de interés de los pagarés del Tesoro vienen descendiendo desde el último trimestre del año pasado y que lo han hecho en cerca de tres puntos. El mercado interbancario, cuyo precio establece el tipo de interés al que los bancos están dispuestos a prestar a otras entidades, viene mostrando una caída importante desde hace varios meses. Los bancos nacionales y las cajas de ahorro han comunicado al Banco de España cantidades crecientes de operaciones de crédito a precios inferiores a los preferenciales hasta el mes de julio. Las principales entidades alcanzaron un pacto de caballeros en el que se decidió rebajar la remuneración de los pasivos bancarios.

La decisión de los ocho gran des bancos y de las cajas de ahorro de volver a modificar a la baja el tipo de interés preferencial preocupa en medios bancarios por su posible repercusión en las cuentas de resultados que parecen haber iniciado una evolución menos positiva en el segundo semestre del año. Esta desviación a la. baja de los resultados ha permitido obviar la discusión de una posible reducción de las comisiones que aplican las entidades de crédito por sus servicios.

Sobre la mesa quedó planteada también la necesidad de que el Estado reduzca la retribución de sus emisiones en pagarés del Tesoro, sin que ello signifique una alteración automática en el dinero que perciben bancos y cajas por estos títulos en el tramo remunerado del coeficiente obligatorio de caja, que actualmente supone el 13%, del total del pasivo a un 13,5%, de interés.

Los representantes de las cajas de ahorro, en la reunión que mantuvieron ayer con el Banco de España, mostraron también su disposición de aceptar una reducción en los tipos preferenciales.

Medios bancarios señalaron su extrañeza por el hincapié hecho por la CEOE en lograr un compromiso de reducción de tipos de interés que, por la naturaleza fluctuante del mercado del dinero, nunca, puede ser permanente ni irreversible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_