Robo de ocho obras de la exposición sobre el exilio español en México
Siete cuadros de Mariano Rodríguez Orgaz, Marín Bosqued, José Moreno Villa y Max Aub y un busto de autor desconocido que representa a la República, obras expuestas en la muestra El exilio español en México, patrocinada por el Ministerio de Cultura, fueron robadas el pasado mes de julio en el almacén de la empresa Transportes Mapa S. A., en Madrid, encargada de devolver los cuadros a sus dueños, una vez finalizada la gira de la muestra por diversas ciudades españolas.El subdirector general de Archivos, José Manuel Mata, dirigió con fecha 11 de julio una carta a los afectados en la que se les comunicaba dicho contratiempo. Una vez clausurada la citada exposición en Barcelona, la empresa Transportes Mapa fue encargada por el Ministerio de Cultura para distribuir las obras a sus dueños o autores. Mientras permanecían en los almacenes de la citada firma en Madrid fueron robados ocho obras.
Al parecer, los ladrones penetraron por una de las ventanas del almacén, que se encuentra a varios metros de altura del suelo, y volvieron a salir por la puerta tras violentarla. Estos detalles se señalan en el escrito del ministerio. Nada más tener conocimiento del robo se denunció el hecho en la comisaría de Arganzuela y se dio parte al Banco Vitalicio, entidad de seguros con la que el Ministerio de Cultura tiene contratada una poliza. Fueron alertadas, asimismo, las distintas jefaturas superiores de policía de donde son o residen los afectados por el robo de los cuadros.
El subdirector general de Archivos lamenta en su escrito lo ocurrido y asegura a los afectados que se les tendrá informados de los resultados de las investigaciones policiales. Han pasado casi dos meses desde que recibieron la primera notificación sin que hayan vuelto a saber nada más del asunto.
José Moreno Villa y Max Aub
El comisario general de la exposición El exilio español en México, Pedro González, confirmó ayer el robo de las obras de arte y la continuación de las investigaciones policiales. Las piezas robadas son los cuadros Vista de las ruinas de Xochicalco, Vista de Teotihuacán y Escena polinesia, de Mariano Rodríguez Órgaz; Familia mexicana y Retrato de León Felipe, de Marín Bosqued; un retrato de Francisco Giner de los Rios realizado por José Moreno Villa, un dibujo de Max Aub y un busto que representa a la República, de autor desconocido.Uno de los artistas afectados por el robo ha sido el pintor aragonés Marín Bosqued, del que se llevaron dos obras, una de ellas un retrato del poeta León Felipe, de 1,30 metros por un metro. Marín Bosqued conoció al poeta en su exilio mexicano y el cuadro representaba para el autor, además del valor económico, un gran afecto por tratarse de una figura histórica y estar dedicado por el propio León Felipe.
La ausencia de los cuadros se ha puesto de manifiesto con motivo del montaje de una exposición antológica de Marín Bosqued, organizada por la delegación de difusion de la cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.