_
_
_
_

Francia en Marruecos

Diario 16

Los dos viajes, en 24 horas, del presidente francés, François Mitterrand, a Marruecos, además de la misión del ministro de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, en Túnez no sólo han subrayado de manera espectacular el interés de nuestro vecino del Norte por nuestro vecino del Sur, sino que han demostrado también que hay una nación más poderosa que España, con mayores intereses y conocimientos en África que nuestro país, aunque con menos posibilidad de un conflicto armado fronterizo, que se ha tomado muy en serio la unión de Marruecos con Libia. En un asombroso contraste, el Gobierno español sigue empeñado en repetir que en el norte de África no ha pasado nada. ( ... )Al fondo del contencioso francolibio está el Chad, neocolonia francesa que los paracaidistas galos han defendido repetidamente del afán expansionista dé Gadafi, pero que la gestión de Mitterrand se lleve a cabo con Hassan II significa que París está convencido de que el pacto libio-marroquí tiene consecuencias político-militares inmediatas y temibles.

¿Por qué nuestro país no aprovecha la crisis magrebí para, al menos, arreglar ventajosamente nuestros contenciosos económicos con Argelia? ¿Por qué no se presiona ante nuestros aliados occidentales para obtenergarantía de apoyo en Canarias, Ceuta y Melilla? ¿Por qué, en fin, no se sacuden los responsables del Gobierno español la modorra estival comienzan a moverse y a tomarse en serio el nuevo poder militar nacido al sur de nuestras fronteras? El siempre francófilo ministro Morán no ha querido tomar nota de la actividad gala. Es lástima, porque pocas veces los franceses habían hecho una demostración tan digna de tener en cuenta.

, 2 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_