Más de 20 especies de pájaros vuelven a fijar su presencia en el Retiro
El Retiro no tendrá ardillas este otoño, pero sí se ven ya pájaros de más de 20 especies que vuelven a volar y a fijarse en los jardines madrileños. El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) aconsejó al Ayuntamiento de Madrid que esperase al otoño para hacer su intento de aclimatar ardillas a Madrid. También recomendó que se probara primero su, asentamiento en un parque cerrado. Con estas bases, el servicio municipal de Medio Ambiente soltará y controlará dos o tres parejas de ardillas en la Quinta de los Molinos, este otoño, en cuanto se las facilite Icona, y si las ardillas se adaptan, serán llevadas al Retiro.En estos días, además de los espectáculos, en el Retiro ya se puede gozar de la presencia de unas 20 especies de pájaros que han fijado su estancia en este parque. El programa municipal para fijar, por medio de comederos, en los grandes parques madrileños las especies que habitualmente vivían en ellos ha empezado a dar buenos resultados, según Jorge Tinas, jefe del servicio de Medio Ambiente.
Según el inventario realizado, son más de 30 las especies de pájaros que se veían en Madrid, y en el Retiro ya han empezado a fijarse unas 20 de estas especies: carboneros, herrerianos, zorzales, tórtolas, vencejos, etcétera, y el conocido gorrión. Con las palomas ha habido problemas: interfieren los comederos y consumen la comida puesta para que otras especies se acostumbren a vivir aquí.
Este programa de repoblación se ha extendido a los parques de la Dehesa de la Villa y del Oeste, y se continuará en otros a partir del otoño. No obstante, el servicio de Medio Ambiente estima que esta atracción a base de comederos sólo da buenos resultados en parques grandes y de árboles añejos donde los pájaros pueden anidar.
El ayuntamiento, sin embargo, ha reconsiderado su primitiva idea de potenciar la presencia de pájaros ornamentales, como el pavo real. "Se han puesto pavos reales y se reponen algunos que roban", señala Tinas, "pero no vamos a hacer una especie de zoológico de estas especies".
En otoño probablemente el disfrute de los pájaros del Retiro se podrá hacer también durante un paseo en calesa, una vez que se falle el concurso abierto por el ayuntamiento para las empresas interesadas en dar este servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.