Mitterrand abandona Marruecos tras un aparente fracaso de la mediación de Hassan II
El presidente francés, François Mitterrand, abandonó ayer tarde Marruecos después de una larga entrevista en el palacio real de Fez con el rey Hassan II, con quien almorzó y luego jugó una partida de golf. Antes de recibir al presidente francés, Hassan II conversó con su primer ministro, Karim Lamrani, quien le representó en las festividades del 15º aniversario de la toma del poder de Gadafl en Libia.Si mediación marroquí hubo en el conflicto franco-libio a propósito de Chad -en algunos medios de Rabat se duda ya de que Gadafl haya considerado las gestiones marroquíes como tal mediación-, ésta ha tenido corta vida y un epílogo aparentemente poco positivo. Es muy posible que el propio monarca la continúe si se decide a ir a Libia esta semana.
La reiteración el sábado por Gadafi de su apoyo a Ukuni Uedei para "infligir al Ejército francés una derrota como la de Dien Bien Phu" parece más que nada una escalada verbal libia contra Francia. A través de ella, Mitterrand ha podido percibir lo difícil que resultará a Hassan Il moderar a Gadafi, aunque sea como copresidente de una unión de Estados por la cual Francia, por cierto, no ha mostrado ningún entusiasmo.
Tampoco lo ha mostrado Estados Unidos, adonde Hassan II envía hoy, en misión de buenos oficios, a su influyente consejero Ahmed Reda Guedira. Hassan II no parece haber calculado que con su unión con Gadafi ha roto la coherencia del discurso norteamericano en política exterior africana. Hoy se está muy lejos de aquel EE UU que, junto a su principal aliado africano -Marruecos-, asestó un duro golpe al prestigio de Gadafi y le hizo fracasar hace dos años en dos intentos consecutivos de poder organizar en Trípoli la cumbre de la OUA.
El rey Hassan II afirmaba ayer, en el mensaje dirigido a Gadafi con motivo del 15º aniversario libio, que "el tratado de unión de Estado que acabamos de concluir constituye la base más segura y más sana" y "el elemento más dinámico para la unión árabe africana". Esa pretensión no dejará de irritar a los otros países del Magreb, Argelia, Túnez y Mauritania, empeñados también en otra unión de la cual, bien es verdad, excluyeron a Gadafi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.