_
_
_
_
Reportaje:

Acosados

La marginación y la pobreza en la infancia es el camino que más rápido conduce a la delincuencia juvenil, como muestran los datos recopilados por Enrique Martínez: 300.000. niños españoles carecen de protección familiar. Más de 5.000 son anualmente hospitalizados víctimas.de traumatismos originados en su propio hogar. El 88% de los delincuentes proce de de familias extremadamente pobres. El 42% es analfabeto. Cada año se fugan de su hogar 35.000 menores. El 75% de los reclusos ha pasado antes por reformatorios."Ahora los jóvenes están siendo hostigados como nunca. Se identifica joven-lumpen con delincuente y se potencia una violencia institucional contra lo que atemoriza, sin distinguir al culpable de la víctima. Se les presiona y tortura. Se les hace ser confidentes para poder librarse de algo. Esto genera más violencia entre ellos. Es la sobredosis, el crimen perfecto. Yo me vine de Vallecas a Moratalaz porque ya no aguantaba el clima de violencia que se respiraba. El poder no cumple la ley".

Más información
Hogares para escapar de la 'ruina'

La historia del movimiento Promesa ha pasado por varias etapas. Desde los primeros hogares hasta la creación de talleres, comunidades en el campo, asesorías jurídicas (apoyados por el Grupo de Abogados Jóvenes), escuelas de educadores de calle, asambleas de barrio, difusión y discusión de conceptos, toma de contactos con otros grupos (así detectaron más de 50 colectivos en España y otros en Europa, aunque de este tipo sólo en Italia). Acusan al PSOE de haberles dado de ladocuando llegó al poder, a pesar de haber colaborado antes, como cuando la etapa de lucha contra el intento de UCD de rebajar la edad penal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_