El estado de salud de Salvador Dalí es "preocupante", según Miguel Doménech
El estado de salud de Salvador Dalí es "preocupante", según su abogado Miguel Doménech. El pintor sigue internado en la Clínica del Pilar, de,Barcelona, donde está siendo tratado de las quemaduras sufridas en el incendio ocurrido en su residencia de Púbol. Según el parte médico, las quemaduras afectan al 18% del cuerpo de Dalí.
Las quemaduras sufridas por el pintor fueron catalogadas por los facultativos que lo atienden de consideración diversa, oscilando entre un segundo grado superficial y el tercer grado. A la gravedad de las heridas, hay que añadir que Salvador Dalí padece un estado de desnutrición crónica y su avanzada edad, lo que dificulta una recuperación rápida y hace imprevisible cualquier posible fecha de alta. Pese a ello, según Domenech, el pintor permanecerá en la clínica "mientras él no decida lo contrario".El parte médico, que está firmado por los doctores Cristóbal Pera, García Sanmiguel y Visa i Miracle, afirma que el pintor "presenta quemaduras en la cara externa y posterior de la extremidad inferior derecha y en las regiones glútea y perineal, en una extensión de un 18 % corporal".
Según Doménech, "Salvador Dalí no se queja en absoluto y afirma constantemente que desea volver a Púbol". Robert Descharnes y Antoni Pitxot, por su parte, también pusieron de relieve el buen ánimo del enfermo. Domenech añadió que "durante todos estos años, nuestra gran dificultad ha sido alimentar a Dalí y hemos conseguido remontar una situación. muy decrépita". La salud del pintor ha sido una constante fuente de especulaciones, especialmente desde el fallecimiento de su esposa Gala, el 10 de junio de 1982; sin embargo, en el último año, coincidiendo con las exposiciones antológicas de su obras celebradas en Madrid y Barcelona y la creación del Patronato Gala-Dalí, se había apreciado una cierta mejoría, hasta el punto de que Dalí había vuelto a pintar y a realizar diversos proyectos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.