_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Los 'teólogos de la liberacion' no se sienten por el documento de Ratzinger

Seis prelados brasileños firmes abanderados de la teología de la liberación -entre ellos Leonardo, Boff- que asistían ayer en Sao Paulo a una conferencia de todos los obispos de dicho país, manifestaron no sentirse directamente atacados por el documento difundido el jueves en el que el Vaticano vierte duras acusaciones contra la citada corriente teológica.

Leonardo Boff, que el próximo 7 de septiembre tendrá que responder de sus escritos ante la Santa Congregación para la Doctrina de la Fe -cuyo prefecto Joseph Raztinger es el autor del citado documento-, aseguró que éste era "un tiro fuera de blanco".Frei Betto, otro de los teólogos de la liberación, manifestó que el documento tiene "tantas lecturas como ojos teológicos existen" y no veía en el censura pues "su conciencia crítica no deriva de posibles nociones marxistas pero sí parte de los trágicos y urgprites problemas de miseria e injusticia". Los prelados Beneditto Ferraro y Marcio dos Anios, más contrariados que los anteriores, recordaron que Cristo "fue asesinado por la clase dominante de su tiempo".

Por su parte, Cristianos por el Socialismo -organización nacida en Chile en 1972 que defiende la convergencia de los postulados cristianos y socialistas- ha pedido a los responsables de la Iglesia católica que suspendan el documento vaticano contra la teología de la liberación y se transfiera el estudio de esta cuestión "a las Iglesias locales del Tercer Mundo, que viven y padecen los efectos de la crisis actual de una manera muy particular". La declaración fue hecha pública ayer simultáneamente en Bruselas y Barcelona por los respectivos secretariados, europeo y español, de la organización citada.

La declaración invoca la crisis política.y cultural que aflige al mundo en la hora actual, pero fundamentalmente de supervivencia para más de la mitad de la humanidad, que vive y muere en el Tercer Mundo", dice. Cristianos por el Socialismo afirma que el fenómeno central de nuestra época es "la fosa, siempre creciente, entre los países ricos, cada vez más ricos, y los países pobres, cada vez más pobres", y extrae la siguiente conclusión: "La riqueza de los ricos es la causa de la pobreza de los pobres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_