_
_
_
_
Un nuevo mapa político para el Magreb

Mitterrand vuelve a Rabat para informarse de la mediación de Hassan en el conflicto de Chad

El presidente francés, François Mitterrand, tenía previsto regresar anoche a Ifrán, residencia veraniega del rey Hassan II, a fin de permanecer, en principio, hasta el próximo domingo. Esta segunda visita de Mitterrand a Marruecos en menos de 24 horas está relacionada, según fuentes árabes, con la mediación, ya confirmada extraoficialmente, del rey Hassan II entre Libia y Francia a propósito del conflicto de Chad.

Más información
El Congreso General de la Yamahiria libia aprueba la unión

La duración de la estancia de François Mitterrand se debe, según fuentes diplomáticas ajenas a la Embajada de Francia, a la laboriosidad que requiere la discusión de un alejamiento, tanto libio como francés, de Chad, que puede conllevar la retirada de las tropas de ambos países de este país.Se especulaba ayer en Rabat que el propio rey Hassan II puede desplazarse hoy a Libia para tratar con Muamar el Gadafi de los detalles de la solución del conflicto de Chad hasta lograr que ésta sea aceptable para París y Trípoli.

Estos contactos parecen inscribirse en el marco de una posible conferencia de reconciliación de fuerzas políticas y combatientes chadianas, que culminaría el acuerdo eventual entre Francia y Libia.

'Estrictamente privadas'

En cualquier caso, y de acuerdo con fuentes marroquíes, tanto la visita del miércoles de François Mitterrand como la que debió iniciar ayer son calificadas de estrictamente privadas. Se añade que Mitterrand viene sin sus principales colaboradores de política exterior y que le acompañan solamente miembros de su familia.Aparentemente, el embajador francés en Marruecos fue informado por el Quai d'Orsay sólo con el tiempo justo para desplazarse de Rabat a Ifrán para recibir a François Mitterrand, y no participó en las conversaciones del presidente francés con el rey Hassan II, que culminaron el miércoles en una larga partida de golf.

La pretensión de visita privada no encaja con la importancia de las actuales gestiones en Argelia y Túnez del ministro francés de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, ni con los viajes de otros emisarios franceses, y tampoco con las diligencias de emisarios marroquíes en el país de Gadafi.

En la capital marroquí se consideran, asimismo, muy significativas las disensiones que han tenido lugar en los últimos días, después de anunciado el tratado de unión entre los Estados de Libia y Marruecos, en el seno del Gobierno de Unión Nacional de Chad (SGUNT), que mantenía la oposición armada al presidente, Hissène Habré.

En todo caso, el secretario del Consejo Democrático de: Chad, Acheij ibn Oumar, que reside en Libia, anunció el pasado 28 de agosto su ruptura con Gukurii Uedei.

Hassan II se marca un tanto

Si Marruecos triunfa en su mediación, el rey Hassan II se habrá marcado un importante punto personal, dejará a Francia y Libia agradecidas y podrá presentarse ante la próxima conferencia de la Organización para la Unidad Africana (OUA) como un mediador cualificado en los conflictos africanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_