_
_
_
_

El presidente andaluz expone a González su desacuerdo sobre la financiación de las autonomías

El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, se entrevistó ayer tarde durante 2 horas y cuarto con el jefe del Ejectivo, Felipe González, en el palacio de la Moncloa. Rodríguez de la Borbolla resaltó tras la entrevista que ambas administraciones tienen distintas posiciones sobre la financiación de las comunidades autónomas, y aludió a "la necesidad de desarrollar el título VIII de la Constitución". Con esta entrevista, Felipe González inició una ronda de conversaciones con varios presidentes de comunidades autónomas. El próximo día 6 recibirá, por separado, a los presidentes de La Rioja, Cantabria y Murcia.

El déficit público y el efecto financiero, en opinión de Rodríguez de la Borbolla, no deben pesar excesivamente a la hora de fijar el cupo de financiación de las comunidades autónomas, "y en concreto de la andaluza". El presidente de la Junta de Andalucía dijo que "hay una serie de necesidades y servicios de las comunidades autónomas que necesitan sus recursos", y precisó que la reducción del déficit público debe ser una labor solidaria entre las administraciones central y autonómicas.Rodríguez de la Borbolla resumió su larga conversación con Felipe González destacando, entre los temas tratados, "los problemas de ordenación- económica y autonómica general, como puede ser la puesta en marcha y la mejora del sistema de financiación de las comunidades autónomas".

El empleo comunitario

El empleo comunitario ocupó el segundo lugar en la conversación entre ambos presidentes. Rodríguez de la Borbolla señaló que el plan de empleo rural ha funcionado mejor este año, gracias a la colaboración entre ambas administraciones. Anunció que, el martes próximo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará una serie de proyectos de aplicación de fondos, estimados en unos 1.000 millones de pesetas, para obras incluídas en el programa de empleo rural.En opinión del presidente de la comunidad andaluza, esta medida permitirá la dotación de jornales hasta diciembre y la ampliación del volumen de trabajadores que el próximo año podrá disfrutar del subsidio de desempleo.

Asimismo, Rodrígnez de la Borbolla afirmó que había expuesto a Felipe González una serie de puntos sobre posible colaboración para clarificar el empleo comunitario, "para una decantación tanto de los censos de trabajadores agrícolas como de los censos de propietarios agrarios".

Rodríguez de la Borbolla calificó de "problema puntual" el de HYTASA (Hilanderas y Tejidos de Andalucía, S A) y su plan de viabilidad económica, señalando que la empresa textil deberá ser rentable en un plazo breve y no cargar el déficit público.

La Expo-92

En la entrevista, según comentó el presidente andaluz, se habló también sobre los actos programados para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América y, concretamente, sobre la Exposición Universal de 1992, que se organizará en Sevilla. Rodríguez de la Borbolla dijo que el presidente del Gobierno le ha expresado "su voluntad de proceder a la propuesta del comisario de la exposición en muy breve plazo". "Esto supone una confirmación del compromiso del Gobierno para impulsar la exposición", precisó el presidente del Gobierno andaluz.Asimismo, Rodríguez de la Borbolla dijo que la Junta de Andalucía no tiene un candidato al puesto de comisario de la exposición, pese a lo cual cree que debe ser escuchada en este polémico asunto por el Gobierno de la Nación "y ha sido escuchada ya".

Las entrevistas del presidente del Gobierno con los jefes de ejecutivos autónomos continuará el próximo jueves, día 6. Felipe González recibirá por separado al presidente del Consejo de Gobierno de La Rioja, José María de Miguel Gil; al presidente de Cantabria, Ángel Díaz de Entresotos Mier, y al presidente murciano, Carlos Collado Mena. Esta serie de entrevistas ya fue anunciada el pasado miércoles por el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, al término del primer Consejo de Ministros celebrado tras las vacaciones veraniegas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_