_
_
_
_

El Gobierno relanzará este mes su ofensiva internacional contra los activistas de ETA

El Gobierno español aprovechará este mes de septiembre para fortalecer su estrategia internacional, contra ETA, uno de los principales frentes de la actual política antiterrorista, informaron fuentes gubernamentales. Para ello, el Ejecutivo tiene previsto ampliar el número de países dispuestos a acoger miembros de esta organización expulsados de Francia y reanudar su campaña informativa tendente a explicar a la opinión pública de determinados países de Europa y América Latina "el verdadero reto de ETA a la democracia española".Aparte de la existencia de un "cupo disponible" en un determinado país latinoamericano, fruto de las gestiones personales del presidente Felipe González -que permitirá el alojamiento de nuevos etarras expulsados de Francia-, el Gobierno estudia ya con las autoridades francesas la colaboración con otros países, inicialmente Estados africanos del área, francófona.

En esta estrategia internacional contra el terrorismo de ETA, el aparato del Estado está contando con la colaboración inmediata del partido en el Gobierno, concretamente, a través de la Internacional Socialista, en lo referente a la búsqueda de países dispuestos a confinar etarras. También están desarrollando un destacado papel los especialistas en temas de terrorismo del PSOE, que tienen proyectada una campaña de información sobre ETA dirigida a la opinión pública de varios países .

El responsable del Partido Socialista de Euskadi-PSOE en Vizcaya, Ricardo García Damborenea, uno de los principales consejeros de José Barrionuevo, ha propuesto que se explique a fondo en México, Venezuela, Francia y Bélgica "lo que supone para la democracia española el reto criminal de ETA".

Mientras tanto, en medios policiales españoles se espera con iinpaciencia la resolución del Gobierno de París sobre la posible autorización para la extradición de siete etarras, después de que hayan fallado favorablemente los tribunales franceses. No existe excesiva confianza en estos medios sobre la resolución final del Gobierno francés, aunque existe la impresión de que al menos algunos de los siete etarras sí serán traídos a España, lo que crearía un precedente en este tipo de casos.

No obstante, fuentes de la Seguridad del Estado informaron a este periódico que, en los casos en que no se concedieran las extradiciones, los etarras serían expulsados de Francia, como fruto del compromiso de colaboración que han adoptado altos cargos de ambos Gobiernos en la lucha antiterrorista.

Precisamente grupos de manifestantes en contra de estas extradiciones interrumpieron anoche el tráfico en varias carreteras vizcaínas, entre ellas la autovía solución sur, a la altura del barrio bilbaíno de Recalde, donde se formó una barricada que luego fue incendiada, así como en la nacional 634, tramo Bilbao-Santander en el término municipal de Baracaldo, donde se depositó un artefecto que simulaba ser una bomba. A media noche hizo explosión una bomba de mediana potencia en la calle San Miguel de la localidad guipuzcoana de Lasarte. El explosivo, situado en las cercanías de una oficina bancaria, no ha causado daños elevados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_