_
_
_
_

Fulminante destitución del general responsable de la lucha antiterrorista en Ayacucho, tras criticar al Gobierno peruano

El Comando Conjunto de las fuerzas armadas peruanas destituyó en la noche del martes (madrugada en España) al jefe político-militar de la zona de emergencia de Ayacucho, general Adrián Huaman, quien fue sustituido en este cargo de forma provisional por el coronel Wilfredo Mori. La fulminante destitución de Huaman fue decidida tras sus recientes críticas a la política del Gobierno del presidente Fernando Belaúnde contra el terrorismo de la lucha de Sendero Luminoso.

Huaman declaró el domingo al diario La República y a un canal de televisión que "la solución para Ayactic ho no es militar, sino remediar 160 años de abandono". El general, que responsabilizó al Gobierno y la sociedad peruana del auge del terrorismo, también llamó la atención sobre la urgente necesidad de aumentar la inversión estatal para favorecer el desarrollo en esta región.En estas declaraciones, Huamán se interrogó sobre la "utilidad que puede tener para un campesino la construcción de una pista de aterrizaje", lo que fue interpretado como una alusión directa a la política de construcción civil impulsada por el presidente.

Belaúnde celebró una reunión urgente el lunes por la noche con los altos jefes de las fuerzas armadas para analizar la situación en la región de Ayacucho y las declaraciones de Huaman, de la que no se informó oficialmente.

El presidente del Senado y ex primer ministro, Manuel Ulloa declaró, sin embargo, que las opiniones de Huaman eran "muy delicadas", "inoportunas" y susceptibles de "malas interpretaciones en el exterior". Ulloa añadió que los juicios políticos sobre la lucha antiterrorista "corresponden al Gobierno".

Según fuentes próximas a los medios militares, el hecho de que se confíe el mando de la zona de emergencia a un coronel y no a un general indica la premura con que la cúpula castrense decidió el relevo de Huaman.

El general Huaman, nativo de la sierra andina y conocedor del idioma queichua, asumió el mando de la zona de emergencia -que comprende una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados- en 1984. Desde entonces el general efectuó varios cambios en el desarrollo de la lucha antiterrorista al combinar una mayor eficacia de las tropas a su mando con el reclamo de ayudas económicas para sacar del subdesarrollo la zona y restar así fuerza al mensaje mesiánico de la "guerra popular prolongada" de Sendero Luminoso.

La opinión de Huaman sobre la lucha antiterrorista es compartida por el líder del partido opositor, APRA, y candidato presidencial para las elecciones previstas para el 14 de abril de 1985, Alan García, que en unas recientes declaraciones a EL PAÍS dijo: "Hay que utilizar no sólo el fusil, sino la transformación".

Las declaraciones de Huaman tuvieron lugar cinco días después de que fueran halladas dos fosas comunes en las proximidades de Huanta (Ayachucho) que contenían unos 80 cadáveres mutilados que, al parecer, podrían ser el resultado de la represión militar.

En un programa televisado, el secretario general del partido que actualmente gobierna, Acción Popular, senador Javier Alva, candidato presidencial, exigió el esclarecimiento de los hechos referentes al hallazgo de las fosas comunes. "La violencia no se puede combatir con la violencia", dijo. Campesinos andinos llegados ayer a Ayacucho informaron sobre el posible hallazgo de una nueva fosa común en la localidad de Sacsarumi, con unos 20 cadáveres, probables víctimas también de ejecuciones extrajudiciales o excesos de las fuerzas policiales.

El Ejército asumió el control estatal de la lucha antiterrorista el pasado 20 de julio por orden del Gobierno.

El pasado viernes, ejército tomó el control de Lima, de cara a la celebración de una manifestación organizada por la izquierda parlamentaria a favor de la "paz y la justicia social" que finalmente fue desconvocada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_