_
_
_
_

El Gobierno portugués autoriza el primer banco privado desde la nacionalización en 1975

El Gobierno de Lisboa autorizó la instalación, en Portugal, de los bancos americanos Chase Manhattan y Manufacturers Hannover. Reunido bajo la presidencia del primer ministro socialista, Mario Soares, el Consejo de Ministros aprobó también la transformación en banco de inversiones de la Sociedade Portuguesa de Inversiones, creada en 1980, en Oporto, y que se transforma en la primera institución bancaria privada autorizada en Portugal desde la nacionalización, en marzo de 1975, de la banca lusa.

El decreto del Consejo de la Revolución de marzo de 1975 no afectó a los cuatro bancos extranjeros entonces instalados en Portugal (City Bank, Bank of London, Credit Lyonnais y Banco do Brasil), pero colocó en manos del Estado la totalidad del sistema bancario portugués.

Los intentos de anteriores Gobiernos para reabrir el sector bancario a la iniciativa privada tropezaron, hasta la revisión constitucional de 1982, con una interpretación rígida, por parte de los militares del Consejo de la Revolución, de la disposición constitucional, aún en vigor, que consagra la irreversibilidad" de las nacionalizaciones de 1975.

La desaparición del órgano político-militar, en diciembre de 1982, abrió la puerta a la medida liberalizadora, exigida por las organizaciones patronales y la derecha política, y prometida por Mario Soares a su regreso al poder, en abril de 1983.

La medida, criticada por el partido comunista, no satisface tampoco a la derecha, que protesta contra lo que considera una "nueva discriminación" contra la iniciativa privada portuguesa, ya que "las operaciones comerciales quedan vedadas a la única institución privada nacional".

'Banquera del pueblo'

Por otra parte, el Gobierno hizo también una serie advertencia sobre el riesgo que corren quienes depositan sus ahorros en Branca dos Santos, conocida como la banquera del pueblo, que paga intereses del 120% anual y maneja millones de dólares en negocios nunca esclarecidos.La alarma lanzada por el ministro de Finanzas, Ernani Lopes, ha hecho aumentar la inquietud de quienes tienen confiados sus ahorros a doña Branca, actualmente de vacaciones y que ha anunciado la reapertura de sus oficinas para el próximo 3 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_