Herri Batasuna realiza una campaña internacional en favor de ETA
Herri Batasuna (HB) ha remitido en los últimos días 80 cartas a otras tantas personalidades, gobiernos y organismos extranjeros, para exponerles su visión sobre la actual situación del País Vasco y contra la política gubernamental de lucha contra ETA. HB alude en estas cartas a lo que considera "la situación represiva de Euskadi, muy concretamente, el acoso a los refugiados políticos y la problemática de las extradiciones", según un comunicado difundido ayer en Bilbao.Entre los destinatarios de estas cartas se encuentran el Gobierno francés y el belga, parlamentarios europeos, organizaciones políticas y sindicales, entidades internacionales y colectivos de abogados. En el texto se hacen afirmaciones como que "el Gobierno español ha optado por rechazar la solución política al problema vasco, se ha decidido por la solución policial y represiva, por el aplastamiento de los derechos del pueblo vasco, tanto colectivos como individuales ".
Huelga de hambre
Mientras tanto, los siete presuntos miembros de ETA Militar cuya extradición a España ha autorizado el tribunal de la Cámara de Acusación de Pau cumplen hoy su sexto día de huelga de hambre y sed, informa José Luis Barbería. Sus abogados indicaron ayer que los siete presos permanecen en sus celdas y son atendidos por el médico de la cárcel de Pau, que hasta el momento no ha estimado necesario trasladarlos a un centro hospitalario.Luciano Eizaguirre Mariscal, José Martínez Beiztegui, José Carlos García Ramírez, Francisco Javier Lujanbio, Francisco Alberdi Beguiristain, José Luis Galdós Oronoz y Ángel Castrillo Ayende anunciaron su decisión de iniciar una huelga de hambre y sed el mismo viernes en la Cámara de Acusación, cuando el tribunal comunicó su sentencia sobre cuatro de ellos (la de los otros tres ya, estaba aprobada). El presunto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) Xabier Otazu, cuya extradición fue denegada por el tribunal, está en libertad desde el viernes.
Los nombres de los siete presuntos miembros de ETA figuran, por otra parte, en una relación de 27 activistas contra los que existen órdenes de busca y captura difundidas por la Interpol, según ha podido confirmar este periódico de fuentes de la Administración francesa. Desde el inicio de los juicios de extradición, la policía francesa no ha practicado nuevas detenciones, al parecer, siguiendo instrucciones de su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.