Competencias anacronicas

La misión general de la Armada, de acuerdo con la legislación actual, es "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, solidariamente con las demás Fuerzas Armadas". Su misión específica consiste en "alcanzar los objetivos marítimos de la nación, en paz y en guerra, haciendo uso de la fuerza cuando sea preciso". Todo parece indicar que las actuales competencias de la Marina desbordan este planteamiento militar básico.Actualmente, la Armada desempeña no sólo el control de las aguas jurisdiccionales. Sus comandancias de Marina, repartidas por toda la costa, despachan y controlan todo el movimiento de barcos civiles. Además de atender sus tareas específicamente militares, los comandantes de Marina, sometidos a la jerarquía y la jurisdicción castrenses, actuan como delegados del Ministerio de Transportes ante los buques, mercantes, y del Ministerio de Agricultura y Pesca ante los pesqueros.
Ante los propietarios de embarcaciones de recreo los comandantes o ayudantes de Marina son la máxima autoridad que controla e inspecciona sus embarcaciones, además de conceder los permisos de navegación. Este anacronismo ha sido puesto de relieve por propietarios de pequeñas embarcaciones, que no comprenden como, en un área de tan escasa incidencia militar, se ven obligados periódicamente a presentarse en un establecimiento militar para pasar inspecciones y controles.
Una decena de ministerios tiene competencias en el sector marítimo, pero la falta de medios, la escasa colaboración entre los organismos y, sobre todo, la existencia de una normativa anacrónica, aconsejan, urgentes innovaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































