_
_
_
_

Los funcionarios de la cárcel Modelo exigen obras para garantizar la seguridad interna

Los funcionarios de la cárcel Modelo de Barcelona han planteado a la dirección de la prisión la necesidad de que se realicen una serie de obras en el interior del centro encaminadas a aislar las galerías, de forma que cuando se produzca cualquier intento de motín en alguna de las galerías del recinto el conflicto no se propague a otra zona de la cárcel.

Ésta es una de las cinco peticiones formuladas ayer por representantes de los funcionarios al director accidental del centro, José María Nieto. Los funcionarios consideran que si no se satisfacen estas reivindicaciones, la Modelo no podrá ser una cárcel segura, y por lo tanto su integridad personal no estará garantizada.Las reivindicaciones de los funcionarios, que el pasado viernes ya amenazaron a la dirección con no regresar a sus puestos de trabajo el próximo día 1 si no se mantiene la vigilancia policial en el perímetro exterior del centro, fueron transmitidas ayer mismo a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y de Rehabilitación de la Generalitat.

Además de las obras, los funcionarios reclaman "vigilancia exterior permanente, compuesta como mínimo por dos policía en cada una de las dos calles de mayor longuitud de la cárcel, Provenza y Rosellón". También creen que es imprescindible cerrar con enrejado metálico las ventanas de los talleres que dan al exterior; blindar las dos primeras cancelas con cristales antibala y colocar allí una vigilancia de dos funcionarios; y efectuar unas obras en las puertas de los talleres con el objetivo de que no sea factible una fuga con rehenes por ellas.

Vigilancia exterior

Este último punto es especiab mente importante porque, según los funcionarios, por estas puertas entra y sale mucho material Y por ahí se han producido varias de las fugas con rehenes, facilitadas por la escasa dificultad con que se puede llegar, a los locutorios desde ellas. Si los presos que pretenden fugarse llegan a los locutorios, la acción policial se hace imposible, por el peligro que ello representa, para los visitantes que en ese momento se encuentren en aquellas dependencias.La Policía Nacional continua custodiando el perímetro exterior de la Modelo para evitar el lanzamiento de cualquier objeto al interior de la, cárcel. Esta medida fue tomada por el jefe superior de policía en funciones, Manuel Garcia Linarejos, a las pocas horas de ser encontrado en un patio interior de la Modelo un paquete con un revólver y 20 balas.

El problema radica ahora, según fuentes de la penitenciaría, en saber cuántos días permanecerá en servicio este cordón, de seguridad. Manuel García Linarejos desmintió ayer que el dispositivo especial fuera a retirarse el próximo miércoles. "Lo retiraremos cuando la situación se haya apaciguado", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, persisten mientras tanto los problemas de competencias, entre el Gobierno Civil y la Dirección General de Seguridad de la Generalitat, por lo que los funcionarios temen que "problemas políticos permitan que la Modelo siga sin estar custodiadau adecuadamente".

Los empleados de la Modelo consideran que si no se garantiza su seguridad, les será imposible desarrollar su labor en el interior de las galerías.

Según la dirección del centro, el temor de los funcionarios esta "totalmente justificado" y poi-que la situación sobrepasa a cualquiera, y en especial al 78%. de la plantilla de la Modelo, por que además de no tener experiencia penitenciaria, este es el primer trabajo de su vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_