_
_
_
_
_

El Gobierno sugiere aplazar a 1986 la rebaja en las nuevas pensiones y elevar la inversión, pública en 39.100 millones mas

El Gobierno ofreció ayer engrosar la inversión pública prevista para el próximo año en otros 39.100 millones de pesetas, hasta situarla en 1,286 billones (aumento del 8%, frente al 4,7% anterior). Ésta fue una de las dos principales propuestas realizada en los primeros intentos concretos para captar la voluntad de la patronal y los sindicatos que negocian el acuerdo económico y social 1985-86. Poco después de reanudarse las conversaciones, interrumpidas el pasado 2 de agosto, el ministro de Trabajo presentó también una nueva alternativa sobre la Seguridad Social -algo más satisfactoria para los sindicatos-, que supone aplazar hasta 1986 la entrada en vigor de la futura ley de prestaciones. Así, la cuantía de las nuevas pensiones no sería reducida. Pero prescindir de dicho ahorro significaría elevar 0,9 puntos (hasta el 30%) los tipos de cotización, medida respondida por la CEOE. No obstante, tras cinco horas de reunión, las partes se despidieron hasta el jueves, y todos, excepto CC OO, valoraron el reencuentro como un paso hacia el pacto.

El aumento de la inversión pública era una de las pocas peticiones comunes de patronal y sindicátos. Otro punto común, la reducción del coste del dinero, exígencia prioritaria de la patronal, obtuvo cierta clarificación, sin llegar a ser profundizado ayer. El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, quien al entrar en el lugar de la cita reconoció que van a encontrar a todos como aliados, se mostró esperanzado al salir, aunque pidió que la consecución del objetivo -a dos años- no resulte tan paulatina como ministro les dió a entender. Los sindicatos quieren que se aborde en la mesa y CEOE que sea consecuencia de un pacto paralelo entre Gobierno, entidades de crédito y Banco de España.La reunión empezó poco después de las 17 horas, bajo la presidencia del ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, quien al entrar expresó el deseo de poner de acuerdo a las partes antes de mediados de septiembre en los aspectos que inciden en los presupuestos del Estado y de la Seguridad Social, sin excluir posteriores desarrollos sobre otros temas (reforma de la Seguridad Social, flexibilidad del mercado de trabajo, flecos de la reconversión que afecten a la reindustrialización, etcétera).

Joaquín Almunia, CEOE y UGT coincidieron en sus declaraciones al término de la sesión que ha sido la primera de negociación y de avance hacia el pacto. "No vislumbramos aún seguridad de alcanzarlo, si posibilidad", dijo por la patronal Juan Jiménez Aguilar, quien anunció para el jueves una respuesta más precisa, después analizar la nueva documentación aportada por el Gobierno (casi un centenar de fólios). La única voz discrepante -"no se ha avanzado en la dirección del acuerdo de solidaridad que se necesita para crear empleo"- procedió de CC OO, cuyos delegados criticaron más en esta ocasión a la CEOE que al Gobierno.

Fondo de solidaridad

Descartado que el Gobierno acceda a bajar de 65 a 64 años la edad de jubilación, los sindicatos centraron ayer sus reivindicaciones en el fondo de solidaridad, que gestionarían las partes y no ve claro CEOE. Según José Luis Corcuera (UGT), quien reclamó elevar la inversión pública en 5 puntos adicionales a la inflación prevista, dicho fondo puede nutrirse con 135.000 millones. de pesetas cada año, procedentes de medio punto de los salarios y de aportaciones iguales de patronal y Estado, con el fin de subvencionar proyectos'inversores de pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos, etcétera. CC OO lo cifró en 300.000 millones y apuritó la posibilidad de que incluyera proyectos de reindustrialización. Pero se remitió a cuando se fiable de salarios.En Seguridad Social, la nueva oferta -situar la subvención estatal para 1985 la parte alta barajada hasta -ahora, 750.000 millones de pesetas, en lugar de 690.000 millones-, no aplica el proyecto de ley de prestaciones. Para cubrir su ahorro, los tipos de cotización del régimen general y asimilados subirían un 0,9% ,(hasta el 30%).

Según las otras dos, ahora más precisas, los 690.000 millones estatales dejarian sin co.bertura gastos por 60.000 millones de pesetas, a tapar con un 0,81% de subida en las cotizaciones (hasta el 29,91% de cotización), ó la subvención de 750.000 millones mantendría el tipo actual (29,10%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_