Todavía siguen fichados los excarcelados políticos
Teniendo que sacar el certificado de penales para obtener el pasaporte, fui al Ministerio de Justicia e hice lo que mandan los cánones: rellenar una instancia, pegarle dos pólizas de 25 pesetas, introducirla en su correspondiente buzón (para hombres) y volver al día siguiente para recogerla mediante la presentación del volante correspondiente.Eso es lo que suele hacer todo el mundo que necesita un certificado de penales, y el que más y el que menos espera encontrárselo limpio de todo pecado. Pero he ahí que me llega el turno, y el mío, por mucho que lo busca el funcionario, no lo encuentra. Con gesto de disgusto me dice que vuelva al día siguiente. Pero al siguiente día vuelve a ocurrir lo mismo. ¿Qué está pasando? El funcionario, ante esta eventualidad, me manda a un despacho donde la señorita de turno me dice que nosotros, los españoles que sufrimos las cárceles del franquismo, no podemos disfrutar, del mismo trato que cualquier ciudadano, porque tienen que hacer una comprobación en la ficha y por eso han de tardar más en darnos el "certificado".
Es bochornoso que a pesar de tener un Gobierno socialista todavía exista esta clase de discriminación por causa de que en los ordenadores siguen apareciendo los antecedentes, cuando hace mucho tiempo que ya tendrían que haber desaparecido. Y para más inri, nuestras fichas no sólo están indemnes en el Ministerio de Justicia, sino que también las sigue teniendo la policía. Pero, señor ministro de Justicia y señor Barrionuevo, ¿hasta cuándo los excarcelados antifranquistas tenemos que seguir fichados y discriminados?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































