_
_
_
_

Exito de la huelga general convocada por la oposición en la India

La primera huelga general organizada en la India por la oposición desde el regreso al poder de Indira Gandhi en 1980, celebrada el sábado, ha resultado un éxito y demuestra el grado del descontento acumulado contra la primera ministra y su Gobierno, según señalaron ayer los observadores en Nueva Delhi.El llamamiento a la huelga en toda la India fue lanzado la semana pasada por 14 partidos de la oposición, desde la derecha hasta los comunistas, para protestar contra la. forma en que el jefe de Gobierno de Andra Pradesh, Rama Rao, que se opone a la política de Ghandi, fue destituido de sus funciones.

En el contexto de esta jornada de protesta, un hombre tamil se suicidó ayer prendiendo fuego a sus ropas en Madrás, expresar su rechazo hacia la destitución del primer ministro de Andra Pradesh.

No se conoce ninguna cifra sobre la participación real en la huelga general del sábado, pero el número de personas detenidas, 52.000 de las que 50.000 lo fueron en el Estado de Tamil Nadu, al sur de la India-, ha bastado a la prensa india para anunciar el éxito de la huelga. Sólo el National Herald, diario del partido del Congreso de Indira Gandhi, tituló ayer con el fracaso del movimiento.

Las elecciones generales, que el Gobierno había proyectado adelantar, deberán llevarse a cabo a fin de año como estaba previsto, a causa del éxito de la huelga, según los observadores.

Por otra parte India y Pakistán intercambiaron ayer acusaciones sobre la decisión de Pakistán de llenar de carburante el depósito del avión indio secuestrado, el viernes y dejarle partir hacia Dubai. El embajador indio en Pakistán, Krisna Sharna, dijo que estaba sorprendido de que en dos ocasiones se hubiera permitido despegar al aparato, e instó a Pakistán para que en el futuro actúe con firmeza contra los secuestradores. El ministro de Asuntos Exteriores de Islamabad defendió la decisión. diciendo que Pakistán estaba más preocupado por la suerte de los pasajeros y que su liberación apoyaba esta idea.

El piloto y varios pasajeros del avión secuestrado afirmaron ayer, a su llegada a la India, que sus secuestradores habían recibido una pistola durante la escala en la ciudad paquistaní de Lahore.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_