Casi siglo y medio de historia
La popular corrala de Mesón de Paredes empezó a construirse en 1838. Un estudio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) la define como "casa de vecindad de corredor". "Una construcción que gira en torno a un patio alargado. Su estructura es de la ladrillo y madera, con finos soportes metálicos en las galerías superiores". Las viviendas están constituidas por uno o dos dormitorios, un pequeño salón y una diminuta cocina. El aseo se encuentra situado al final del corredor.La corrala es propiedad de una familia de Valencia, que en 1975 solicitó la declaración de estado ruinoso del edificio. En febrero de 1976, un expediente del COAM trató de demostrar que la construcción no estaba en ruinas. En noviembre de 1977 fue declarada monumento histórico artístico de carácter local. Ante la negativa de los propietarios a restaurar el edificio, en 1979 el ayuntamiento socialista, ejerciendo la acción sustitutoria, se hizo cargo de las obras, que costaron cuatro millones y medio de pesetas, y consistieron sustancialmente en la renovación del saneamiento y en la remodelación de la fachada. Las obres concluyeron en 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Los contagios de gripe en Cataluña se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































